Visto y Oído
Broncano
PUERTO REAL
Puerto Real/Solo unos días después de que se decidiese en el astillero de Navantia Puerto Real retomar las movilizaciones, ya se ha convocado la primera concentración. Será este viernes, entre las 10:30 y las 12:00 horas, ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde el pleno del Comité de Empresa acudirá a entregar un documento al subdelegado.
La concentración es una primera llamada de atención. Un recordatorio al Gobierno, a través del Subdelegado, de que la faena en el astillo de Puerto Real se acaba y que los compromisos rubricados en el Plan Estratégico 2018-2022, no se cumplen casi un año después de su firma
Esa reclamación fue lo acordado a finales de la pasada semana en la asamblea general celebrada en el astillero de Puerto Real. Desde la carga de trabajo a las inversiones comprometidas y el aumento de la plantilla. Referente a esto último, la presidenta del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, Margarita Forné, declaró a este periódico que la oferta publicada por Navantia, con sólo quince puestos para los tres astilleros de la Bahía, es “una miseria”, y criticó que se soliciten “becarios titulados en una empresa pública”.
Desde la entrega del último petrolero para Ibaizábal, la factoría gaditana no tiene ningún barco en cartera, salvo la construcción de varios módulos para el contrato de las corbetas que se está ejecutando en Navantia San Fernando. Además, en los próximos meses llegarán cinco cruceros para ser reparados, ante la falta de espacio en el astillero de Navantia Cádiz, según anunció la presidenta de la empresa pública, Susana de Sarriá, el pasado mes de julio.
La principal actividad de Puerto Real en estos momentos es la finalización de tres contratos relacionados con el negocio off-shore. En agosto celebró el acto de corte de la primera chapa de una plataforma para un campo petrolífero en Noruega. Asimismo, está enfrascada en la construcción de 20 soportes para el parque eólico marino Moray Firth Offshore East, y en la estructura de un molino flotante para el campo Kincardine, ambos en Escocia.
Con estos encargos, Puerto Real cuenta con carga de trabajo durante algo más de un año para más de 3.000 trabajadores, según resaltó el director del astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador, en agosto. Sin embargo, los representantes sindicales han insistido en numerosas ocasiones en la infrautilización del astillero, que cuenta con uno de los mayores diques secos de Europa, y defienden que su negocio principal "es y debe seguir siendo la construcción de barcos".
Cabe recordar que los representantes sindicales del astillero presentaron en enero un preaviso de huelga para todo 2019 ante la falta de pedidos en firme que se materializó en un día de paro de 24 horas y la negativa de la plantilla a realizar horas extra. La llegada de los contratos eólicos devolvió la calma al astillero.
Pero sigue pesando en el ánimo de la plantilla el retraso de los barcos contemplados en el Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, que comprenden tanto el Buque Logístico de Transporte conocido como TLET como el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS). La empresa naval se comprometió en febrero a que "en breve" se iniciarían los trabajos de ingeniería del BAM-IS, pero no se ha vuelto a saber nada de esta iniciativa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios