El comité de empresa de Navantia Puerto Real exige la construcción naval como actividad principal
INDUSTRIA
En un manifiesto, que este jueves firmó toda la corporación del Ayuntamiento de la Villa, denuncian la “falta de interés" por parte de la empresa en la obtención de contratos que fomenten la construcción naval civil
El Gobierno prevé una media anual de empleo en Navantia Puerto Real de 9.000 personas en 2026 y 2027
Los trabajadores de Navantia de Puerto Real piden que el Gobierno les trate igual que a Ferrol
Puerto Real/Puerto Real ha vuelto a demostrar, en esta ocasión a través de sus representantes políticos en el pleno municipal, el respaldo sin fisuras al futuro de la construcción naval en el astillero de la ciudad. “Nos hacemos uno en esta lucha. Contad siempre con esta corporación para que vuestros objetivos se lleven a cabo, porque el paisaje de Puerto Real son los pórticos de Navantia. Son nuestra identidad y hay que defenderla”, dijo la alcaldesa de la Villa, después de que los 21 ediles del pleno municipal firmasen el “manifiesto por la construcción naval en el astillero de Puerto Real”, elaborado por su comité de empresa.
Fue su presidente, Arturo Martínez, quien relató durante la sesión plenaria celebrada este jueves, que el astillero de Puerto Real es toda una institución en la Bahía de Cádiz y hay que “procurar la preservación de todos los puestos de trabajo, la continuidad y el desarrollo del astillero presente y futuro”.
Tras hacer un breve recorrido por su historia, desde los inicios de la antigua Factoría de Matagorda a finales del S.XIX, recordó que “Puerto Real no se entiende sin su astillero y el astillero no podría ser el que es hoy en día sin la defensa férrea de su permanencia que desde el municipio y Cádiz se ha venido haciendo durante décadas”.
El principal objetivo del manifiesto que el comité llevará a la dirección de Navantia no es otro que mostrar su rechazo al cambio de modelo de negocio que promueve la empresa en el que se apuesta por la construcción de plataformas eólicas marinas como actividad principal. Advierte el Comité que “dejando de lado la construcción naval, se produce una dejadez total en el mantenimiento de las instalaciones destinadas a la construcción de buques”. Además, manifiestan la “falta de interés por parte de la empresa en la obtención de contratos que fomenten la construcción naval civil, que es por la que sí se apuesta desde este Comité de Empresa de Navantia Puerto Real”.
La representación de los trabajadores, que también denuncia la “permisividad de la SEPI”, se muestra incrédula con las decisiones de la empresa, ya que “están destinando recursos para esta nueva actividad sin tener claramente definidos los proyectos, quedando infrautilizadas las instalaciones del astillero”. Creen que se evidencia una “falta de coherencia” en el desarrollo de la estrategia verde. El “mal uso que -a juicio de los trabajadores- se está haciendo del espacio disponible, y la reserva de capacidad adjudicada a empresas eólicas, imposibilita que se pueda planificar a futuro la construcción de buques”.
Y es que, aseguran que favorecer la construcción de plataformas marinas, está suponiendo un menosprecio a la construcción de buques, que es la actividad capaz de cubrir las necesidades laborales, formativas y económicas que se demandan en la Bahía de Cádiz.
Desde las entidades firmantes del manifiesto (instituciones públicas, educativas, colegiadas, industria auxiliar y sindicales del sector en la Bahía vinculadas a la labor del astillero de Puerto Real) se pide que este cambio de modelo de negocio vuelva a las necesidades existentes en el mercado y en el entorno, mejorando las inversiones en investigación y desarrollo.
Se entiende que este cambio sólo puede ser impulsado de forma efectiva si se apuesta por la construcción de buques basados en nuevas tecnologías y con combustibles más sostenibles que fomenten la reducción de la huella de carbono, atrayendo nuevas inversiones y nuevos contratos que impulsen el desarrollo laboral y económico en toda la Bahía.
Por tanto, el comité está convencido de que esta apuesta por el Astillero de Puerto Real impulsará la consecución de nuevos contratos civiles, con carga de trabajo de la que se beneficiará toda la industria auxiliar de la zona. También la creación de nuevos perfiles profesionales, mejorando los vínculos entre empresa e instituciones educativas y colegiadas, para mejorar los planes formativos destinados a cubrir estos puestos.
Ven de forma clara una oportunidad para convertir al Astillero de Puerto Real y a la Bahía de Cádiz en un “polo de atracción del talento y de la innovación en la industria del sector de la construcción naval”, mejorando las inversiones y las instalaciones para hacerlo más competitivo y posicionándolo a la altura del resto de astilleros internacionales.
El Comité de empresa Navantia Puerto Real, así como las diferentes organizaciones que se unen al manifiesto, pide que se apueste por la construcción naval como actividad principal ya que “los contratos para la construcción de plataformas marinas no cubren las fuertes necesidades de trabajo, económicas y de desarrollo existentes en la Bahía de Cádiz con una tasa de desempleo del 22%”.
Insisten además en que existe mano de obra cualificada y unas instalaciones en un enclave singular como es la Bahía de Cádiz, que favorecen y facilitan la construcción de estos buques y que lo convierte en uno de los mejores astilleros de Europa. “Solo falta inversión y voluntad por parte de la empresa Navantia S.A.”
El manifiesto se cierra con u mensaje claro: “Basta ya del abandono y menosprecio sistemático al que se ha ido sometiendo al Astillero de Puerto Real durante años. Basta ya de no querer impulsar la industria y el desarrollo de la Bahía y, en especial, el desarrollo industrial en Puerto Real. No se quiere dejar morir un símbolo como es el astillero y para ello, presentamos nuestra defensa a través de este manifiesto”, finalizan.
Temas relacionados
4 Comentarios