Navantia Seanergies arrancará 2023 con una expectativa de contrataciones de 500 millones

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Javier Herrador ha afirmado que se están “ultimando contratos” y que ya se tienen confirmadas reservas de capacidad con clientes de primer nivel

Herrador: "Los buques civiles no son ahora un mercado accesible para Navantia"

Javier Herrador en la jornada de Navantia Seanergies celebrada este jueves en el astillero de Puerto Real
Javier Herrador en la jornada de Navantia Seanergies celebrada este jueves en el astillero de Puerto Real / C.P

Las energías verdes son una gran oportunidad de desarrollo industrial para Navantia y para la Bahía de Cádiz, y para ello, se ha creado una línea específica en la compañía pública naval: Navantia Seanergies. Ese es el mensaje que este jueves se ha querido trasladar en una jornada celebrada en el Taller de Forja del Astillero de Puerto Real. “Dar un mensaje a los empresarios de que se inicia un camino con muchas oportunidades y que tenemos que recorrer todos juntos porque será la ocasión de traccionar a las empresas colaboradoras en un negocio con oportunidades para toda la comarca”, manifestó este jueves el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

De hecho, según aseguró el propio Herrador, ya se están viendo resultados. Afirmó que se están “ultimando contratos” y que ya se tienen confirmadas reservas de capacidad con clientes de primer nivel. “Tenemos cristalizadas tres oportunidades que nos va a permitir comenzar la actividad con carga de trabajo a principios de 2023. Vamos a tener un año muy bueno, con unas expectativas de contratación de cerca de 500 millones de euros, que marca el camino que queremos coger”.

Matizó también que, en el ámbito de la eólica marina, se están ofertando un número importante de contratos y “pensamos que en el próximo año se pueden concretar algunas de estas oportunidades. Lo que sí hay firmado son tres contratos de cimentaciones y se están ultimando ofertas de subestaciones”.

En concreto, manifestó que ya han comenzado los trabajos para construcción de los dos primeros proyectos americanos de Navantia, consistentes en módulos para soporte de las subestaciones de los parques americanos Revolution y Ocean Wind. Además, a principios de 2023 comenzará la construcción de una jacket de subestación para el parque de îles d’Yeu et Noirmoutier, una de las dos anunciadas el pasado mes de junio. Este es el primer contrato en modalidad EPC de Navantia Seanergies, donde se responsabiliza del diseño y la fabricación de las jackets.

Además, ha anunciado que una empresa nórdica ha encargado a Navantia el diseño y construcción de una nueva jacket de subestación para un campo al este de Inglaterra, un proyecto que comenzará también a principios de 2023 y supondrá 250.000 horas de trabajo. “Navantia Seanergies está consolidando una relación con clientes de primer nivel que confían en el excelente trabajo de Puerto Real”, señaló.

Durante el transcurso de la jornada, Herrador expuso ante los empresarios la esencia de Navantia Seanergies, que “parte de una posición de privilegio, por primera vez en mucho tiempo, porque en energías verdes ya somos líderes en España”.

Explicó que se está realizando algo que “hasta ahora no habíamos hecho”, que es ir “por delante del mercado, creando Navantia Seanergies, que supone la apuesta definitiva de Navantia por capturar todas las oportunidades del mercado en el marco de las energías verdes”.

Y es que hay que recordar que Navantia se ha repartido en tres divisiones: Construcción Naval, ahora muy enfocada al ámbito de la defensa; Servicios y Sistemas, que debe aportar valor a toda la compañía y que actualmente también está muy enfocada al ámbito de la defensa; y Energías Verdes.

En esta última división, la aspiración de la compañía es multiplicar por tres el volumen de la empresa en el marco de las energías verdes, que se pretende alcanzar en un período de cinco años. Para ello, se trabaja en la eólica marina, que arrancó en 2014 con algunos contratos como la Wikinger, y que ha permitido facturar alrededor de mil millones de euros. Eso ha sido, hasta ahora, una vía para diversificar el trabajo en “momentos coyunturales”, especialmente cuando no había barcos en los diques, pero ahora es “una apuesta más duradera”.

También se trabajar por meterse de lleno en el mercado del hidrógeno. Navantia ya tiene una cierta experiencia en el sector de la defensa con sistemas de propulsión y ahora se apuesta por entrar en ese mercado con la fabricación y montaje de componentes como los electrolizadores.

Así, tal y como afirmó Herrador ante los empresarios, el mercado principal de Navantia Seanergies seguirá siendo el del norte de Europa, donde se han dirigido hasta ahora todos los contratos y donde se tendrán los que se van a anunciar en próximas fechas para arrancar el 2023.

También se centrará en nuevos mercados que irrumpen con fuerza como la propia España, los Estados Unidos o Australia, un país este último en el que la empresa ya tiene una filial y conoce su industria. A esto suman oportunidades que empiezan a aparecer en países como Colombia o La India.

Con todo esto, Herrador también quiso matizar que en los planes de Navantia no está dejar de hacer barcos. En el caso del astillero de Puerto Real, se dedicará tanto a la construcción naval (principalmente de defensa) como a energías verdes.

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