El Plan Infoca da por extinguido el incendio de Las Canteras en Puerto Real
Sucesos
La dirección del incendio lo notificó a última hora de la tarde del sábado
Puerto Real anuncia un plan para la regeneración natural del pinar de Las Canteras
Incendio en Puerto Real: así ha quedado Las Canteras tras el paso del fuego
Desoladoras imágenes aéreas de Las Canteras tras el incendio en Puerto Real
Una semana después del grave incendio de Las Canteras de Puerto Real, la dirección del Plan Infoca lo dio por extinguido este sábado a eso de las 20:39 horas. Una vez declarado su extinción, el Ayuntamiento de La Villa podrá poner en marcha el plan que anunció a finales de la semana para la regeneración natural del pinar.
Lo que sí se mantiene aún es la prohibición de entrar al parque ya que el Consistorio puertorrealeño cerró oficialmente los accesos al público hasta nuevo aviso.
El incendio de Puerto Real arrasó en una primera estimación unas 80 hectáreas de uno de los pulmones verdes de la Bahía de Cádiz. Las imágenes aéreas del entorno mostraban un paisaje desolador, con el negro de las cenizas cubriendo buena parte del territorio afectado por las llamas el domingo pasado.
Cronología del desastre en Las Canteras
El incendio que comenzó el pasado domingo sobre las 15:30 horas en Puerto Real quedó controlado por los efectivos del Plan Infoca a última hora de la tarde del lunes 7. Algo más de 16 horas fueron suficientes para que el fuego devorara unas 80 hectáreas del parque, eso en una primera estimación.
La magnitud del incendio y las condiciones meteorológicas tan adversas, con un viento de levante soplando con intensidad, obligó a la Junta de Andalucía a activar el nivel 1 de alerta y a alejar de sus viviendas a los vecinos cuyas residencias estaban más cerca de las llamas.
A las 23:30 horas se dio por estabilizado y los vecinos pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia. Desde las 20:00 horas de este pasado lunes el incendio se encuentra controlado aunque el parque de los Toruños y la Algaida continúa cerrado al público.
En esta línea, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, publicó un bando indicando que quedaba "totalmente prohibido" el acceso al parque para toda la población hasta nuevo aviso al existir "peligro de desprendimiento" de árboles quemados. En el bando se dice igualmente que el incumplimiento de estas obligaciones y las relacionadas con la normativa aplicable generará "responsabilidad de naturaleza administrativa" sin perjuicio de la exigible en vía civil, penal y de cualquier otro orden.
Hasta este sábado, en el parque permanecía un retén que vigilaba de manera permanente que los restos de material combustible no volvieran a prender originando nuevos focos.
6 Comentarios