Malestar en la AMPA 'Casines' de Puerto Real por el retraso en las obras del nuevo colegio de Primaria

PUERTO REAL

La delegación de Educación trasladó a las familias de Puerto Real en el mes de marzo que el proyecto sigue adelante y que se encontraba en fase administrativa

AxSí: “Ni socialistas ni populares han sabido culminar el proyecto de colegio de Casines”

Escuela Infantil Tierra y Libertad, en Casines
Escuela Infantil Tierra y Libertad, en Casines / C. P.

Puerto Real/La preocupación de la comunidad educativa de toda la zona de Casines, ante el retraso en la construcción del nuevo colegio de Primaria no cesa. La ‘Ampa Casines’ del CEIP Tierra y Libertad de Puerto Real, ha vuelto a mostrar su malestar ya que “otra promoción de alumnos tendrá que matricularse el próximo curso en otro centro de la localidad, teniendo que separar en algunos casos a hermanos de edades tempranas y complicando con ello la ya difícil conciliación familiar”.

Y es que, hay que recordar que el pasado mes de septiembre se cumplieron tres años de la inauguración del colegio de Educación Infantil ‘Tierra y Libertad’colegio de Educación Infantil ‘Tierra y Libertad’, en la zona de Casines (Puerto Real). Un centro educativo que abría sus puertas como la primera fase de un proyecto mucho más amplio, que incluye también un colegio de Primaria, cuya obra no tan siquiera ha comenzado.

Eso significa, que los primeros alumnos de Infantil que estrenaron el colegio con tres años, han tenido que acudir a un centro educativo distinto al que pensaban ocupar al terminar este ciclo educativo y comenzar la Primaria.

El colectivo de madres y padres de los alumnos recuerdan que, cuando se abrió este centro, “pudimos comprobar las ventajas de poder escolarizar a nuestros hijos e hijas en unas instalaciones magníficas”, que han tenido que abandonar, ya que la segunda fase, la de Primaria, solo existe sobre el papel.

A finales del pasado curso, los padres de los alumnos empezaron a reclamar, a través del Consejo Escolar y de la AMPA, tanto a la Dirección del Centro como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, toda la información referente a los plazos para la construcción de esta segunda fase, que incluiría las instalaciones de Educación Primaria, además de una biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y otras instalaciones.

Ahora, siguen con las mismas reclamaciones. “Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la delegación territorial de Educación, y nos dicen que está todo aprobado y en proyecto, pero no sabemos el motivo por el que no comienzan las obras”, dice la AMPA.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de marzo, la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, mantuvo un encuentro con el equipo directivo y los representantes del Ampa de Casines, para trasladarles que las obras de ampliación estaban en fase administrativa, con la redacción del proyecto básico. La delegada recordó que la inversión prevista es de casi 2,5 millones de euros.

La segunda fase del colegio de Casines se confirmó hace alrededor de seis años. Lo hizo la por entonces consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya (PSOE), cuando presentó en Puerto Real el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018.

Entre los más de 600 proyectos que recogía ese el Plan en toda Andalucía, figuraba el nuevo centro educativo que vendría a dar respuesta a la alta demanda educativa en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

Hay que recordar también que el actual Colegio de Infantil ya se construyó teniendo en cuenta la ampliación, con la idea de que cuando esta se ejecutase se obtuviese un único centro que se configurará como un C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.

Eso, también está lastrando, a juicio de los padres, otros servicios, ya que “tenemos un comedor que podría funcionar con cocina propia, pero no se puede hacer uso de él ya que no se llega al número de alumnos, que sí se cubriría con la llegada de los alumnos de Primaria”, dicen.

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