La Junta autoriza más de 18 millones de inversión para la EDAR de Puerto Real
PUERTO REAL
La nueva estación depuradora del Río San Pedro entrará en funcionamiento a finales del 2022 tras el retraso provocado por el estado de alarma.
La actual EDAR será demolida después de cuarenta años en funcionamiento
Puerto Real/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a destinar más de 18 millones de euros a obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en Puerto Real. La construcción de la nueva depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro, tiene como objetivo garantizar que se realice un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.
Entre otras actuaciones, el proyecto de las nuevas instalaciones de la EDAR ‘El Trocadero’ contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos. Este proyecto, del que se beneficiarán 100.000 habitantes, saldrá a licitación tras la publicación de la aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno.
Las obras de las nuevas instalaciones permitirán crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 a mantenimiento y explotación de la EDAR. Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real a través de un convenio.
La actual depuradora de la Villa tiene más de 37 años de antigüedad y su estado es “deplorable”, según el gerente provincial del Agua, Javier Rubio, que visitó las instalaciones junto a la consejera, Carmen Crespo, unos días antes de que se decretase el estado de alarma. Entonces calificó a la planta depuradora del Río San Pedro como “Chernóbil”.
Ha sido precisamente el decreto del estado de alarma lo que ha ralentizado la licitación de la obra, cuyo proyecto ya está realizado, y que contará con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que se espera que pueda estar en funcionamiento a finales de 2022 o principios de 2023.
La nueva estación estará preparada para que “no dé ningún problema en los próximos 50 años", según Rubio. La actual se mantendrá en funcionamiento hasta que sea sustituida por la nueva y posteriormente será demolida tras cuarenta años en funcionamiento. Fue construida en 1982 y puesta en servicio en 1988 con problemas desde su fase de diseño y partes que nunca llegaron a funcionar. Se diseñó en un principio para 60.000 habitantes y para tratar 16.000 metros cúbicos al día, caudal que entonces se estimaba produciría el área urbana de Puerto Real, así como los polígonos industriales, complejo universitario y hospitalario existente en la población.
También te puede interesar
Lo último
El microscopio
Un lío de nombres
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Su propio afán
Ninguna burla