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Puerto Real pide en Madrid la reactivación del proyecto del Real Carenero

CULTURA

Carlos Salguero y Alfredo Fernández trasladan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el interés del gobierno local por recuperar un espacio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, cuya reactivación nunca llegó a culminarse a pesar de intentos anteriores

El Real Carenero visto desde el puente de Zuazo. / Román Ríos
C.P.

26 de noviembre 2021 - 14:37

Puerto Real/Puerto Real quiere reactivar el proyecto cultural, turístico, educativo y de ocio de un espacio histórico como el Real Carenero, exponente de la tradición naval de la localidad. Para ello, el primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, y el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, se han desplazado a Madrid para reunirse con la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo es desbloquear el asunto y “poner en valor de forma definitiva” este enclave, patrimonio puertorrealeño, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, cuya titularidad es del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cabe destacar que, en agosto de 2014, se hizo acta de entrega al Ayuntamiento de Puerto Real para su uso y mantenimiento.

En reuniones previas se acordó la necesidad de obtener la propiedad de las edificaciones restantes, Venta del Corral y Venta del Inesperado. Ésta última se expropió, pero no se derribó, con el consecuente problema de ocupaciones. La cuestión es que, desde antes incluso de la entrega al Ayuntamiento se han producido desperfectos debido al vandalismo que se ha ido sucediendo a lo largo de los años y por la escasa calidad constructiva de la ejecución. La intervención y vigilancia de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad no han podido evitarlo.

Además, el Consistorio quiere que se culmine el proyecto de rehabilitación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2009. “Es necesario culminar la primera fase del proyecto, que contemplaba la rehabilitación del Real Carenero y la restauración de las baterías defensivas del sitio histórico del Puente Suazo y fortificaciones anejas, pues, aunque se desarrolló parte, hay elementos que quedaron pendientes. Hay instalaciones previstas que no se ejecutaron y fueron sustituidas por instalaciones de emergencia”, afirma Carlos Salguero.

La segunda fase prevista está pendiente en su totalidad. Ésta recogía la conclusión de las edificaciones y las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha, recuperación del Puente Suazo y reconstrucción del Caballero Suazo (Batería), en el término de San Fernando.

El Consistorio de Puerto Real resalta que licitar las obras de urbanización, contenidas en la segunda fase, es absolutamente necesarias para el uso. Esto es, dotar de red de alcantarillado, obra civil de abastecimiento de agua, obra civil de baja tensión y centro de transformación, alumbrado público e iluminación, obra civil de telefonía y control arqueológico.

Sumamente importante es también “resolver el acceso desde el término municipal de Puerto Real, con la construcción de una rotonda de distribución y espacio de estacionamiento en la bajada del puente del Polígono de Tres Caminos, que se contempla en las obras del nuevo nudo de Tres Caminos. De hecho, la ejecución de la restauración del puente impediría el único acceso hoy al Sitio que se produce desde el término de San Fernando”, subraya Alfredo Fernández.

Por último, el equipo de gobierno de Puerto Real también ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de que el Gobierno central defina la situación para estudiar la viabilidad de que por parte del Ayuntamiento se pueda hacer una concesión administrativa a una tercera parte al objeto de la puesta en valor de este sitio histórico.

“Ha habido varias propuestas a lo largo de los años para la explotación y uso del lugar por parte de terceros interesados. Cualquier actuación ha sido imposible debido a las dificultades físicas del lugar y a la indefinición en cuanto a la viabilidad de que por parte del Ayuntamiento se pueda hacer concesión administrativa a una tercera parte”, resalta Salguero.

Por último, Alfredo Fernández destaca que “la necesidad de una fuerte inversión previa al uso por parte de los interesados condiciona, entre otras cosas, los posibles periodos de concesión, y es algo que queremos que el Gobierno aclare para poder trabajar en esa línea de forma legal. No queremos dar pasos en falso, por eso queremos que el Ministerio nos oriente para desarrollar el proyecto de la mejor forma posible”.

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