Alerta naranja
Municipios de Cádiz con más lluvias en las próximas horas

“Dejad que cada persona sea lo que quiera ser, sin más objeciones”

SEMANA SANTA EN PUERTO REAL

María Campos, de 12 años, hace visible a todo el colectivo transgénero, pidiendo una ley estatal trans

María Campos, en el centro, junto a miembros de la Asociación Amare LGTBI / DCA

Puerto Real/Se llama María Campos. Así, al fin, lo dice su DNI. Tiene solo doce años y este miércoles alzó en Puerto Real la voz en defensa de las personas transexuales. “Creo que no hay nadie mejor que ella para expresar lo que queremos comunicar en este 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero”, dijo el presidente de la Asociación Amare LGTBI, José Manuel Acosta, en el acto organizado junto al Ayuntamiento en la Plaza de Jesús.

El viento de levante impidió que se izase la bandera trans, tal y como estaba previsto, pero sirvió para que las palabras que la joven pronunció llegasen más lejos. Dar visibilidad al colectivo de personas transgénero siempre es necesario, pero ahora más que nunca, cuando se debate el borrador de la ley para la igualdad de las personas trans, diseñado por el Gobierno de España.

“Queremos levantar la voz y exigir la tan necesitada Ley Estatal Trans, porque reconocerá el derecho a la propia identidad de género, sin tratos inhumanos ni degradantes que, aunque parezca mentira, aún sigue padeciendo este colectivo”, dijo la joven dando lectura a un manifiesto. “Por no hablar de los abusos, insultos, agresiones y muertes basadas en el odio y el rechazo”, añadió.

María Campos durante la lectura del manifiesto / C.P.

Esta Ley permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años. Las personas de entre 12 y los 16 años podrán registrarse con su nombre deseado con el consentimiento de sus padres o tutores. Es el caso de María, que en el patio de la Casa Consistorial lanzó un mensaje claro. “Algo muy importante es que esta ley vele por el interés de las personas transgénero menores de edad, que se garantice el derecho de la infancia trans, a ser escuchada y respetada. Que cada persona sea lo que quiera ser, sin más objeciones”.

Con la seguridad que le da su experiencia, pese a su corta edad, la pequeña no titubeó. Insistió en que esos derechos deben estar recogidos y protegidos para poder exigir su cumplimiento “Esta Ley no restará derechos a nadie, garantizará los derechos humanos de las personas trans en igualdad con los del resto de la población”.

La vulneración que ahora se padece se traduce en porcentajes. En España, el 42% de las personas transgénero han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico. El 16% de estas personas ha sufrido agresiones físicas o sexuales, y el 19% reconoce haber sufrido discriminación al acceder a servicios sanitarios. Por eso, colectivos como Amare LGTBI apuestan por una Ley que garantice el derecho a la salud y a la atención sanitaria adaptada a las personas trans, y que favorezca el acceso al empleo en un colectivo que sufre una tasa de paro superior al 85%.

Un aspecto importante es el ámbito educativo. En el manifiesto que proclamo María Campos, alumna del IES La Jarcia, se insistió en la necesidad de una herramienta legal para acabar con el acoso escolar. “No se puede dejar el tratamiento y el respeto de los menores transgénero en manos de la buena voluntad del profesorado porque, desgraciadamente, no siempre se da”, dijo la joven antes de cerrar su intervención con un “viva la diversidad”, que espetó a boca llena, arrancando aplausos.

Sobre la importancia de esta Ley también habló la concejala de Feminismos LGTBI del Ayuntamiento de Puerto Real, Lourdes Bernal, que agradeció la valentía de la joven. “Es un día por la lucha de los derechos de un colectivo estigmatizado y cuya realidad es desconocida. Tenemos que aportar por leyes que reconozcan la determinación de género y la despatologización de la transexualidad. Que se tenga la posibilidad de hacer un cambio de sexo en el registro sin necesidad de un informe psicológico o médico”, dijo Bernal.

Al término del acto, en el que los miembros de Amare estuvieron portando banderas trans, la Asociación entregó al Ayuntamiento un conjunto de guías contra los delitos de odio, en las que se explica cómo atender a las personas afectadas y a su entorno.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último