Visto y Oído
Broncano
PUERTO REAL
Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real, en una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal, ha aprobado este lunes por unanimidad la nueva tarifa urbana del servicio del taxi en Puerto Real, que entrará en vigor en 2023
Las tarifas se han actualizado después de nueve años congeladas. Las que están actualmente en vigor se aprobaron en 2014 y la subida de precios que se ha producido desde entonces, especialmente en los carburantes, dejaban al sector en el municipio en una situación muy complicada para seguir manteniendo la actividad.
En la sesión, la alcaldesa, Elena Amaya, ofreció los datos que están plasmados en un exhaustivo informe presentado por la Agrupación Local de Taxis de Puerto Real, en el que se analizan todas las circunstancias que hacen pertinente la modificación de los precios. Ha sido el presidente de esta entidad, Antonio Flores Castaño, quien ha presentado ante el Ayuntamiento la solicitud de revisión de las tarifas.
El informe hace referencia a tres factores principales que repercuten en los resultados económicos: el incremento de los costes de explotación con aumentos incluso por encima del IPC; la escalada de los precios en general, con especial incidencia en el precio de los carburantes; y por último la recesión en la demanda del producto ofertado por el sector.
Esta confluencia de factores se une a la imposibilidad de trasladar el incremento de los costes a las tarifas con las que factura el sector, ya que es atribución exclusiva del Ayuntamiento de cada población.
La nueva tarifa, tras casi una década congelada, supondrá un incremento de apenas el 11% respecto a la que está actualmente en vigor. Para poder llevar a pleno la propuesta se ha tenido que dar audiencia a entidades como la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Los Pinares, Facua o Consumidores Europeos en Acción.
Tras la aprobación en el pleno, el presidente de la Agrupación de taxistas de Puerto Real, Antonio Flores, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos. También ha aprovechado para pedir disculpas a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por las medidas de presión que pusieron en marcha para arrancar este acuerdo.
UNA TARIFA POR DEBAJO DE LA MEDIA GADITANA
El estudio realizado por la Agrupación Local de Taxistas también analiza comparativamente las tarifas de poblaciones cercanas, resultando ser más baratas que la mayoría de ellas, en una provincia que ya de por sí tiene las menores tarifas de España.
Así tomando como referencia el precio de la “bajada de bandera”, la media provincial se sitúa en 1,76 euros, mientras que en Puerto Real el precio es de 1,41 euros con la nueva tarifa. Lo mismo ocurre en otros medidores como el precio del kilómetro recorrido que en la Villa cuesta 0,75 euros cuando la media de las ciudades del entorno es de 0,82 euros.
Además de estas tarifas se incluirán suplementos en los siguientes casos:
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios