Los colectivos de Puerto Real alzan la voz por una sociedad más igualitaria
8M, Día de la Mujer
En la Plaza de Jesús se celebró un acto en el que distintas entidades tomaron la palabra, tras la lectura de un manifiesto institucional del Ayuntamiento de la ciudad
Puerto Real/Puerto Real también se ha sumado a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con un acto celebrado en la Plaza de Jesús que ha contado con una amplia participación de distintos colectivos de la sociedad puertorrealeña. Todos coincidieron en reivindicar una sociedad igualitaria en todos los rincones del planeta, con muchas alusiones a las mujeres ucranianas que huyen del a guerra.
Fue la alcaldesa, Elena Amaya, quien dio lectura a una declaración institucional en la que el Ayuntamiento manifestó su compromiso de impulsar el desarrollo de intervenciones públicas para la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres.
“Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y, porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas”, dijo Amaya. “Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental como la igualdad es imparable”, leyó la alcaldesa.
Tras Amaya, también levantaron la voz mujeres en representación de entidades como la Asociación Asprodeme. Dos usuarias de la entidad reivindicaron un trato más igualitario para las mujeres que con algún tipo de discapacidad. “Nosotras también somos mujeres y nos discriminan por ello y por tener discapacidad”.
Recordaron también que las mujeres con problemas de salud o con alguna discapacidad registran un porcentaje mayor de agresiones. “Necesitamos mostrar las desventajas que sufrimos. Somos más de dos millones y medio de mujeres con discapacidad”, dijeron al tiempo que reivindicaron que la política de discapacidad tenga en cuenta a las mujeres y que todos los servicios de salud sean accesibles y fáciles de entender, así como que se cumpla el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. No olvidaron en sus peticiones mayor empleo para las mujeres con diversidad funcional.
Por su parte, desde los Círculos del Silencio pusieron el acento en las mujeres migrantes; mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos proclamó unos Derechos Humanos feministas e inclusivos, que promuevan la libertad y denuncien las discriminaciones y límites por cuestiones sociales, raciales, religiosos, de género y sexo o movilidad funcional.
En esto último también incidió un representante de la Asociación Amare LGTBI, por la igualdad de todas las mujeres: cisgénero, transgénero e independientemente de su sexualidad.
El Ateneo Literario de Puerto Real mostró su deseo de que Puerto Real “se vaya liberando de corsés que nos aprietan, de retrocesos en el tiempo a cambio de la baratija de un minuto de gloria de cartón y de competiciones que dividen a las mujeres según un canon de belleza que, al fin y al cabo, no es fruto del esfuerzo personal sino cuestión de genes”.
También tomaron la palabra mujeres en nombre de las asambleas locales de grupos políticos como Izquierda Unida o el Partido Socialista, en una sesión micro abierto en la que una vecina reclamó más atención para las mujeres de edad “que están abandonadas por la sociedad y los poderes políticos”, a los que pidió, “mas hechos y menos palabras”.
Se sumó también al acto la escritora, Rosario Troncoso, que leyó un poema de su creación: “Arráncate tú las raíces. Germinaremos con esperanza, con futuro y con todas las hojas buenas”, finalizaba. Otro poema sonó, en este caso en la voz de Isabel Villalba, en representación de la Asociación de Amas de casa ‘Los Pinares’.
Al finalizar el acto se inauguró una exposición en el patio de la Casa Consistorial que bajo el nombre de “Mujeres de Asprodeme”, pone el valor el trabajo de las mujeres empleadas y usuarias de la asociación, que han redoblado sus esfuerzos en los difíciles tiempos de pandemia. La muestra se puede visitar hasta el 11 de marzo en horario de mañana.
También te puede interesar