El colegio de Casines empieza a funcionar este martes con el equipo directivo
PUERTO REAL
El nuevo centro educativo de la Villa iniciará el curso con solo una de las dos líneas de Infantil disponibles
Puerto Real/Este martes se va a producir el regreso a las aulas del profesorado de Educación Infantil y Primaria tras el periodo vacacional. Todos los maestros de la Villa vuelven a su lugar de trabajo a excepción de trabajadores y equipo directivo de la Escuela Infantil ‘El Marquesado’, que ya ha cerrado sus puertas y tomará las riendas del nuevo colegio de la ciudad: el colegio de Casines, que aún no tiene nombre oficial.
Este lunes se hizo una visita técnica al nuevo colegio para comprobar que las obras se están finalizando y que no habrá problemas para recibir al alumnado la próxima semana. Los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) supervisaron los trabajos junto a la dirección del centro y se realizó una primera ocupación parcial para que este martes empiece a funcionar.
Así, en la jornada de este martes, además de incorporarse la plantilla, está previsto que se reciba todo el mobiliario necesario para las instalaciones, que tal y como adelanto hace unas semanas la Delegación Territorial de Educación, está almacenado a la espera de que se pudiese enviar.
A falta de colocar el material, el centro ya cuenta con todos los servicios necesarios para que empiecen a funcionar la línea con la que arrancará el año académico: la misma que funcionaba en El Marquesado. Aunque el nuevo centro cuenta con dos líneas por el momento solo funcionará una de infantil de 3 años, otra de 4 años y una de 5 años. La segunda línea se incorporará para el curso 2021/22.
También se ha habilitado la llamada “Aula Covid”, un espacio que el profesorado podrá utilizar para aislar a aquellos alumnos que durante la jornada escolar pueda desarrollar algún síntoma compatible con el coronavirus, donde esperará que sea recogido por un familiar autorizado.
Respecto a la seguridad del alumnado, el colegio cuenta con un elemento diferenciador del resto de centros educativos y es que los alumnos podrán crear con facilidad los llamados grupos de convivencia ya que cada aula cuenta con su propio patio exterior donde poder celebrar los descansos sin tener que mezclarse con otros alumnos.
Aunque en un principio se trataba de una visita técnica, a la visita acudió también el delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, la concejala de Educación de la ciudad, Victoria Pérez del Campo, y otros representantes municipales.
Amaya pide a Andreu que aclare el Plan de prevención de Covid
La visita al nuevo colegio de Casines ha permitido que la alcaldesa, Elena Amaya, aborde con el delegado de Educación algunos de los asuntos que, en materia educativa, preocupan a la alcaldesa ante el inminente inicio del curso. Tanto Amaya como la edil de Educación, Victoria Pérez del Campo, han trasladado al delegado la necesidad de reducir la ratio del alumnado por clase, como medida “indispensable indispensable para cumplir las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud sin las que no podrá garantizarse la vuelta al colegio de manera segura”.
Del mismo modo, han interpelado al delegado provincial de Educación sobre el refuerzo de las plantillas de limpieza y desinfección permanente que deben tener los centros y cuya competencia “recae íntegramente en la administración autonómica y que parece no tener una solución con vistas al inicio del curso, previsto para dentro de 10 días”, dice Amaya.
Por su parte, Pérez del Campo insiste en que es necesario “certidumbre y ayudas”, principalmente en las cuestiones para las que el Ayuntamiento tiene poca capacidad económica. “Eso lo conoce la Junta pero hasta hoy no tenemos información de un inicio de curso que, vista la falta de apoyo, descoordinación e improvisación de la administración autonómica, se torna muy preocupante para todos”
No hay comentarios