Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Puerto Real/Esta semana ha comenzado a ejecutarse el proyecto que dotará a la calle De la Plaza de zonas de sombra mediante la colocación de toldos. Una iniciativa que llega del todo tarde, una vez iniciado el otoño, cuando ya no es tan necesario evitar el sol como lo puede ser durante los meses de verano.
No obstante, la colocación de los toldos, que se van a retirar podo después de colocarlo, no es más que una justificación del proyecto incluido en la EDUSI de Puerto Real. Es, básicamente, para hacer la foto. “Necesitamos hacer un acto visual”, reconoce el Ayuntamiento.
Siguiendo el proyecto que dejó listo el anterior Gobierno socialista, y que ha licitado el actual de la Confluencia de Izquierdas, en estos días han comenzado las obras para la colocación de los tinteros en los que se apoyarán los distintos postes, sobre los que descansarán los toldos. “Es una trabajo que se hace prácticamente de forma artesanal”, reconoce el teniente de Alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, ya que se desconocen muchas de las zonas por las que pueden pasar canalizaciones de agua o electricidad en la principal vía peatonal de Puerto Real. “Por eso vamos paso a paso”, dice Montilla.
En total se van a colocar 91 postes, que se van a distribuir a lo largo de la calle De la Plaza. En concreto, en el tramo comprendido entre la Plaza de Jesús y la Plaza Pedro Álvarez Hidalgo. Será un corredor de alrededor de 390 metros, que generaría unos 1.050 metros cuadrados de sombra con un entoldado de velas triangulares de distintas dimensiones y que podrá colocarse a distinta altura.
Posteriormente se instalarán velas de forma triangular para así permitir el paso del aire y facilitar el movimiento de las mismas, y por lo tanto, evitar daños por el viento que es uno de los principales retos del proyecto. “Una vez que terminen de colocarse los postes la empresa realizará una medición exacta para las lonas y estas se colocarán”.
Respecto al material, serán de tejido microperforado (de color blanco con una rotulación del logo del Ayuntamiento y la bandera de la Unión Europea) para impedir la acumulación de aguas pluviales y ofrecer menor resistencia al viento.
El contrato, cuyo presupuesto base se ha fijado en 141.851 euros, se incluye en la EDUSI de Puerto Real, por lo que se financia en un 80% con fondos FEDER y un 20% con cargo al presupuesto del Ayuntamiento. De ahí que se tenga que justificar su ejecución antes de que finalice este año, y para ello hay que montar el sistema de entoldado y desmontarlo a principios de diciembre para comenzar la instalación del alumbrado de Navidad.
El proyecto de colocación de los toldos solo lleva dos días ejecutándose y, aunque solo ha avanzado en el tramo entre San Francisco y Sagasta, ya está acumulando críticas vecinales y, especialmente, entre los comerciantes de esa zona.
Y es que, algunos de los empresarios locales han visto como los espacios en los se colocarán los tinteros están justo en la puerta de sus negocios. “Entendemos que en algunos sitio tienen que ir colocados, pero hay localizaciones marcadas que creemos que no son las adecuadas, porque, además, hay escaparates que han quedado totalmente invalidados”, dicen los comerciantes de la Villa
Sobre estas críticas, Montilla ha manifestado que “es extraño porque la información que tenemos desde la oficina técnica no es así. De todos modos vamos a supervisar el proyecto, que tiene definido un rango de actuación y no vamos poner un poste en la puerta de un comercio, ni que afecten a las canalizaciones de agua y electricidad”.
No obstantes, el edil ha explicado que, aunque la idea original es que estos postes se mantengan durante todo el año, porque dan la opción a colocar otro tipo de adornos, como maceteros, éstos son desmontables, por lo que se podrían retirar aquellos que generan más incomodidades, en caso de que sea necesario.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios