La Corredera
Muchas felicidades...
BIENESTAR ANIMAL
Puerto Real/Cada año, miles de mascotas son abandonadas en nuestras calles, dejadas a su suerte sin comida, agua ni refugio. Estos animales, que una vez fueron parte de una familia, se enfrentan a peligros inimaginables y sufren en silencio. Pero hoy, tú puedes ser su voz.
La campaña ‘Su confianza en ti es incondicional ¿y lo vas a abandonar?’, presentada por la concejala de Bienestar Animal en Puerto Real, Virginia Mena, busca sensibilizar a la población sobre la cruel realidad del abandono animal y promover la adopción responsable.
La edil ha puesto de manifiesto que España es el país de la Unión Europea con el número más alto de abandonos, unos 33 animales son abandonados cada hora y 280.080 perros, gatos y otros animales son abandonados cada año en España. Las compras compulsivas, camadas no deseadas, cambios de residencia y problemas económicos son las causas principales en los casos de abandono.
Mena recuerda que las protectoras están colapsadas, “por lo que muchos de los animales abandonados acabarán encerrados en una jaula en alguna perrera o muertos en alguna cuneta”. En este sentido, anima a la adopción responsable y a denunciar si somos testigos de abandono o maltrato animal informando a las autoridades competentes.
El abandono de animales de compañía es una de las actuaciones por las que se puede sancionar a los titulares de mascotas con la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales el 29 de septiembre de 2023. Según esta normativa, abandonar a uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave, que se sanciona con multas de 100.001 a 50.000 euros.
La ley de bienestar animal establece, en su artículo 74.k, que el abandono de uno o más animales se considerará una infracción grave. También tendrá esta calificación “no recoger el animal de las residencias u otros establecimientos similares en los que haya sido recogido” y “el abandono del animal en condiciones de riesgo”. Otras infracciones graves son, por ejemplo, mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas o similares; utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción; y el uso de métodos agresivos o violentos en la educación del animal.
Todas las infracciones clasificadas como graves en esta ley serán sancionadas con multa de 10.001 a 50.000 euros, según el artículo 76.1 de la misma.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna libre
El mensaje del comedor
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios