El parqué
Caídas ligeras
MEDIO AMBIENTE
Puerto Real/Desde hace ya ocho años, el municipio de Puerto Real cuenta con un servicio de puntos limpios móviles que facilitan al ciudadano el depósito de residuos concretos que no deben de acabar en los contenedores tradicionales (gris, amarillo, azul y verde).
Hasta ahora están siendo pequeños contenedores que recorren la ciudad con una periodicidad semanal, y que funcionan las 24 horas del día. Pero pese a la utilidad de este y a los buenos resultados que cada año va recogiendo, los puntos limpios móviles han sido objeto en demasiadas ocasiones de actos vandálicos, que no pocas veces han acabado inhabilitándolo.
Es por tanto necesario aumentar la concienciación ciudadana en el respeto a este tipo de infraestructuras, al mismo tiempo que insistir en la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de los residuos y reciclar correctamente. Es responsabilidad de todos colaborar con la protección del medio ambiente y de ahí la importancia de separar los residuos en origen para su posterior gestión, tratamiento y valorización.
Para evitar esos actos vandálicos, el Grupo Energético Puerto Real (GEN), que es quien presta este servicio, está estudiando distintas fórmulas. La que ahora están probando consiste en la instalación de puntos limpios más robustos y también con mayor capacidad. Aunque el traslado de estos es menos sencillo, puesto que precisan de una operativa mayor al ser más pesados, se confía en que sean también más duraderos.
En estos días se ha colocado en la barriada 512 viviendas el punto limpio que funcionaba en el polígono Tres Caminos. Un contenedor de grandes dimensiones, que la próxima semana se trasladará a la Avenida de la Diversidad (frente al colegio Reggio). La siguiente se someterá a labores de mantenimientos, coincidiendo con la Feria de Puerto Real, y a partir del 4 de junio se situará en la Ribera del Muelle. En la web del Grupo Energético se puede consultar el calendario y las ubicaciones del punto limpio que funciona de lunes a viernes, las 24 horas del día.
Un punto limpio móvil consiste en un contenedor compartimentado en el que será posible depositar diferentes tipos de residuos, como pequeños aparatos eléctricos, ropa, pilas, tubos fluorescentes, lámparas, aceites domésticos, pinturas y juguetes. Así, recogiéndose separadamente pueden ser destinados a su reutilización, favorecer su reciclado o contribuir a su correcta eliminación.
El servicio de puntos limpios móviles es complementario al de los puntos fijos, y en Puerto Real existen dos. Uno de ellos está situado en la Avenida República Argentina s/n, junto al campo de fútbol del Río San Pedro. Su horario de apertura es de lunes a viernes, de 07.00 a 14.00 horas.
El punto limpio de Casines (Avda. José López Fernández, 2) tiene distintos horarios según la época. En invierto funciona de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h; y los sábados de 09:00 a 14:00h. En los meses de verano el horario cambia y funciona también de lunes a viernes de 08:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h, mientras que los sábados abre de 08:00 a 13:00h.
En el municipio de Puerto Real existe también desde hace ya décadas un servicio de recogida gratuita de muebles, que también presta el Ayuntamiento, a través del Grupo Energético, y que es tan sencillo de usar que solo precisa de una llama al teléfono 956 980 980.
Este servicio funciona de lunes a viernes en horario de mañana. Quienes quieran hacer uso del servicio, donde deberán dejar sus datos personales para que el camión de recogida domiciliaria pase a efectuar la retirada. También es posible realizar la petición mediante el formulario que aparece en la web de Grupo Energético. Otra opción es el depósito en alguno de los dos Puntos Limpios que existen.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios