SATSE alerta de un "verano crítico" en el Hospital de Puerto Real por un "preocupante" recorte de personal
SANIDAD
La decisión de no renovar más del 30% de los contratos COVID de enfermería ha generado una situación de alarma entre los trabajadores, que denuncian que se pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria
Este miércoles habrá una concentración en el Hospital de Puerto Real
El Hospital de Puerto Real, distinguido como uno de los centros públicos con mejor reputación de Andalucía
Puerto Real/El Sindicato de Enfermería Satse, ha alertado de la situación que se está produciendo en el Hospital Universitario de Puerto Real: “una drástica reducción de personal dificulta enormemente la prestación de una asistencia sanitaria de calidad”, dice el sindicato. “Las bajas, las reducciones de jornada y las vacaciones no se están cubriendo, lo que recae sobre la espalda de los profesionales que ya estaban muy saturados”, añaden.
“Esta situación se traduce –continúa Satse- en un sobreesfuerzo y una presión asistencial insostenibles para los enfermeros/as y fisioterapeutas, quienes se ven obligados a asumir una carga de trabajo desmedida que pone en riesgo su salud física y mental”. Además, hace hincapié en que la situación se agrava aún más con la llegada del verano, cuando la población a la que se atiende se triplica, coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva UCI y la existencia de una planta de hospitalización sin abrir, ya que “está terminada, pero sin personal ni mobiliario”.
El Sindicato de Enfermería insiste en que la “inexistencia” de un plan vacacional para cubrir los permisos y licencias durante el verano, “evidencian la desidia institucional ante la grave crisis sanitaria que se avecina”.
En un comunicado, aseguran que los profesionales sanitarios se sienten “abandonados y sin el apoyo necesario” para afrontar un verano que se presenta como “el más caótico de los últimos años, ya que, la gran repercusión que está provocando la falta de previsión y la mala gestión, está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria que se presta a la población”.
Ante esto, exigen a la administración que tome medidas de manera inmediata para revertir esta situación insostenible. “La no renovación de los contratos COVID debe reconsiderarse y se deben implementar planes de contingencia para garantizar la cobertura de personal durante el verano. La salud de la población y el bienestar de los enfermeros/as y fisioterapeutas y la población no pueden quedar relegados a un segundo plano”, finalizan.
Para denunciar estas situaciones y exigir mejoras, este miércoles se va a celebrar una concentración en el Hospital de Puerto Real. La protesta esta secundada por SATSE, SMA, CC.OO, UGT, CSIF, SAE y TECCEL
También te puede interesar
Lo último