Trujillo: “El único argumento para cerrar Airbus Puerto Real es político”

CRISIS AEROESPACIAL

EL presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real cree que lo conveniente es" reactivar la huelga que se convocó y se desconvocó en mayo, para que la dirección empiece a negociar de verdad".

Juan Manuel Trujillo, presidente comité de empresa de Airbus Puerto Real
Juan Manuel Trujillo, presidente comité de empresa de Airbus Puerto Real / C.P.

Puerto Real/Este miércoles, el sindicato Comisiones Obreras ha analizado la situación del sector industrial de la provincia, especialmente el sector aeroespacial. Lo ha hecho a través del presidente del Comité de Empresa de Airbus puerto Real, Juan Manuel Trujillo. En la rueda de prensa celebrada en el edificio de los sindicatos de la capital, Trujllo, ha asegurado que “el único argumento que hay para cerrar Puerto Real es político” y que “esta estrategia afectará a más plantas y países”.

El representante de los trabajadores de la planta de Airbus en Puerto Real, en su comparecencia, ha recordado que desde el mes de septiembre hasta ahora, han ido recibiendo información sobre la “positiva cuenta de resultados de los nueve primeros meses para la empresa, de nuevos pedidos de aviones A320 y A330, sobre el lanzamiento de la versión carguero del A350 y la reactivación de parte de la flota estacionada del A380. También, sobre amenazas de despidos en Airbus Alemania y Francia.

“A nuestro juicio, la dirección de Airbus España no quiere añadir tecnologías, cargas, empleo y viabilidad a medio plazo, cuestión que los sindicatos están planteando en la negociación desde el Comité Interempresas”, dice Trujillo. Para evitar que la dirección aplique una política contra los sindicatos y los trabajadores, y así acabar con la negociación colectiva, cree el sindicalista que “lo conveniente es reactivar la huelga que se convocó y se desconvocó en mayo, para que la dirección empiece a negociar de verdad, así como el mantenimiento de la unidad de acción con el Gobierno, los Parlamentos autonómicos y el Comité Europeo”.

Para Trujillo “el único argumento que hay para cerrar Puerto Real es político y esta estrategia afectará a más plantas y países”, asegura. Así, insiste en que “la hibernación permitiría avanzar sobre qué nos pudiéramos encontrar en el primer trimestre del 2023 y entonces, buscar soluciones seguras, sin riesgos, a través de un Plan Industrial concertando el futuro de todas las plantas”.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Secretario General de Industria de CCOO Cádiz, Juan Linares, el representante social de Airbus Puerto Real manifestó que, en base a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “los datos apuntan a que debemos ir a encontrar el equilibrio entre el negocio civil y militar. Mientras que en la Industria Española está equilibrada al 50% y 50%, para el caso de la Industria Andaluza es predominantemente de transporte militar 67% y 33% civil. Por consiguiente, si de las cuatro Plantas de Airbus existentes en Andalucía, tres son de la división de defensa y espacio (Tablada, San Pablo y CBC) y una de la división de aviones comerciales (Puerto Real), no deberíamos perder presencia en ésta última división, dado que tiene una fuerte cartera de pedidos (casi 7000 aviones pendientes de entrega) así como el valor añadido, y no depender tanto de los Presupuestos Generales del Estado para el caso de aviones militares”, dijo.

Además, añadió que hay varios motivos por los que no existe ratificación de los “hipotéticos futuros proyectos para CBC y Puerto Real. Las negociaciones no avanzan, de los cinco elementos de garantía que señalamos en su día por el Comité de Empresa, y que cuatro de los cinco fueron asumidos por el Comité Interempresas, todavía siguen sin contestación por parte de la Dirección”.

Así, entiende Trujillo que “cuando se cierra una instalación industrial siempre es negativo, entre otras cosas, porque se pierde capacidad industrial. Aunque la Dirección diga que lo va a hacer, no significa que estemos de acuerdo con su opinión. Sigue sin existir ningún acuerdo con nadie para proceder a tal iniciativa”. A esto sumó que, si las negociaciones no avanzan, la propuesta de las Federaciones y el Gobierno deberían ser retiradas. Así, la Dirección “no tendría la coartada para meter presión entre las Federaciones y el Comité Interempresas”.

El portavoz de los trabajadores mantiene que la consigna de ‘Airbus Puerto Real no se cierra’, tiene toda la coherencia sindical y legitimidad social, porque “hasta la fecha no ha sido rebatida con argumentos, solo con una decisión política que se toma dentro de la estrategia principal de la multinacional”. Para los trabajadores es difícil de entender que el Gobierno esté favoreciendo la financiación de productos Airbus, y que la respuesta de la Dirección “siga siendo la que todos conocemos. Con los datos económicos que estamos conociendo de la compañía, ni de lejos podría justificar un ERTE, y menos con la compensación cero”.

Por tanto, dado que la recuperación del sector parece que se está adelantando, los trabajadores de Airbus Puerto Real consideran que debería de considerarse la continuidad con las cargas de trabajo necesarias tanto de Puerto Real como del CBC. Insisten en que sean tenidas en cuenta sus propuestas, que se basan en que el Centro Aeronáutico Industria 4.0 se instale en la Nave A05; aguardar a la recuperación de la pandemia y mientras tanto no realizar movimientos de carga ni líneas existentes en Puerto Real hasta Diciembre del 2022 y en el primer trimestre del 2023, analizar las circunstancias aplicando hasta entonces ERTEs; no reemplazar la subcontratación por empleados de Airbus; y que Airbus Puerto Real siga siendo un Centro de Producción. Por último proponen la creación de una sola dirección para los dos centros de trabajo (El Puerto y Puerto Real).

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