La escuela Viento del Sur, premiada en el 'Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades'
PUERTO REAL
El centro educativo de la barriada Río San Pedro ha obtenido una mención honorífica en el concurso 'Haz apasionantes tus clases de historia'
El alumnado de Viento del Sur viaja a 1823 con los cinco sentidos
A principios de este mes de mayo se celebró en Madrid el que ha sido el Primer Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, en el que han participado más de 600 congresistas de España, Portugal y todos los países de Latinoamérica.
Este evento, que nace con la vocación de reconocer la utilidad y la necesidad de integrar las humanidades en la transformación digital de las aulas y reivindicar una educación humanista dentro los currículos escolares, entro otros objetivos, incluía un concurso en el que Puerto Real ha sido protagonista. La Escuela Infantil Viento del Sur ha recibido una mención especial en el primer certamen Vicens Vives - Puy du Fou, que llevaba por nombre ‘Haz Apasionantes tus clases de Historia’.
El concurso premia aquellas iniciativas docentes en el ámbito iberoamericano, que imparten enseñanzas no universitarias, y que desarrollan proyectos escolares que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en las materias de Conocimiento del Medio natural, social y cultural (Primaria); Geografía e Historia (ESO) e Historia de España de Bachillerato (y sus equivalentes en los currículos de América Latina).
En concreto, la escuela Infantil Viento del Sur, situada en la barriada Río San Pedro de Puerto Real, ha recibido una de las menciones honoríficas por su proyecto ‘Experiencia inmersiva: vive tu barrio con los cinco sentidos”
Se trata de una actividad educativa que se ha puesto en marcha en el centro coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, que tuvo como escenario una zona muy cercana a la que actualmente ocupa esta escuela.
A través de una original exposición, creada gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, se dio vida al proyecto. “La idea no es dar repercusión a la batalla en sí, sino a los lugares de la barriada donde tuvo lugar la contienda”, explica María del Carmen Duarte, directora Escuela Infantil Viento del Sur.
Así, se recrearon lugares como el Caño de La Cortadura, o zonas de La Algaida en la que aún quedan resquicios de una contienda que cambió el curso de la historia y que convirtió a Puerto Real en el último bastión del Constitucionalismo.
Para que el alumnado encontrase atractivo uno de los episodios más destacados de la historia del barrio, intentaron (y lo lograron de sobra) que fuese una experiencia para los cinco sentidos. La intención era que los alumnos y alumnas pudiesen manipularlo todo. Así, en esta experiencia se pudo conocer el olor de la pólvora, saborear los piñones de la zona, e incluso oír los sonidos de la guerra y de la naturaleza mediante códigos QR.
Algunos de los personajes más destacados del Puerto Real de 1823 también tuvieron protagonismo en la experiencia, que contó con detalle el papel que desempeñaron personas como Agnes Reston, la conocida como ‘Heroína de Matagorda’, que fue capaz de atravesar el fuego enemigo para conseguir agua para los soldados.
También te puede interesar