La Villa se reivindica como heredera de los defensores de las libertades

PUERTO REAL

Puerto Real comienza a celebrar los actos del Bicentenario de la Batalla del Trocadero con un acto institucional en la Casa Consistorial

Este viernes será la 'Fiesta de las Libertades' y el sábado la recreación histórica

Cañonazo de salida a los días grandes del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

¿Qué pasó en la Batalla del Trocadero?

Acto institucional en el patio de la Casa Consistorial
Acto institucional en el patio de la Casa Consistorial / C.P.

Puerto Real/Hace 200 años, la Villa de Puerto Real fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes vividos en la Bahía de Cádiz. Una contienda, que apenas duró una noche, pero que acabó con tres años de libertades abriendo una década de oscuridad. La ‘Batalla del Trocadero’ (31 de agosto de 1823) cambió el curso de la historia y convirtió a Puerto Real en el último bastión de la España constitucional.

Este jueves, justo dos siglos después, Puerto Real tomó el testigo de los defensores de La Pepa, de aquellos que se enfrentaron en una lucha desigual a los Cien Mil Hijos de San Luis. La Villa se reivindica como “hijos de quienes abanderaron la defensa de lo nuestro frente a los poderosos, la defensa de la fraternidad de los humildes y comunes. Fuimos los últimos y no nos rendimos”.

Esa defensa, dos siglos después, la hizo la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, dando lectura a una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos presentes en el pleno municipal, a excepción de Vox, cuya única concejala asistió al acto pero no quiso rubricar el documento en defensa de las libertades que reflejaba la declaración.

Aurora Salvador dio lectura a la declaración institucional
Aurora Salvador dio lectura a la declaración institucional / C.P.

“Estamos convencidas de que seguimos siendo esas personas que se levantaron y defendieron lo que creían y sentían, como cuando vimos quemarse nuestras Canteras y, sin dudar, fuimos a defenderlas, a apagar su fuego, todos”, se dijo.

Antes de que se izase la bandera de la Villa en un acto en el que participó la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno en Cádiz y representantes de la Policía Local y Nacional, se cerraba la Declaración con un mensaje de orgullo: “Nos basta saber que fue aquí donde España resistió por las libertades, por la defensa de la Constitución hecha por y para el pueblo. Porque lo tenemos claro, sólo el pueblo salva al pueblo”.

También este jueves, la concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, presentó una lámina gigante, creada por el ilustrador gaditano, Arturo Redondo, que recrea en una vista aérea el Puerto Real y parte de la Bahía de Cádiz del 1823. Una ilustración que no solo tiene un atractivo visual, puesto que nace con un interés didáctico para narrar la historia apoyándose en ella.

Un detalle de la ilustración de Arturo Redondo
Un detalle de la ilustración de Arturo Redondo / C.P.

Aunque tiene algunas licencias, como la recreación del caño de La Cortadura en pleno apogeo de construcción naval, el grado de detalle y compromiso histórico es muy importante, habiéndose recreado edificio a edifico a partir de planos y grabados de la época. Se distinguen por lo tanto los principales hitos arquitectónicos de la Villa aún existentes, como las iglesias (San José, San Sebastián y la Victoria) y la Petit Torre. Junto a ellos, otros desaparecidos como la ermita de San Telmo. Para esta documentación historia se ha contado historiadores puertorrealeños, como Manuel Izco y Manuel Parodi.

EL PROGRAMA DE LA CONMEMORACIÓN

Con el fin de rememorar este relevante acontecimiento histórico, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades. Este viernes será la música la protagonista del evento que se ha denominado “Fiesta de las Libertades”, que incluye actuaciones orientadas a distintas edades y gustos, con el objetivo de que toda la población, independientemente de su edad, tenga constancia y recuerde la trascendencia de los hechos que conmemoramos con esta fiesta.

Comenzará a las 21:00 horas con una fiesta infantil que contará con la animación de “La Casa del Búho, para continuar a las 22:00 horas con el mejor carnaval de la mano de la chirigota callejera feminista de Cádiz ‘Las Spice del Padrón’.

Previsto para las 23:30 horas, el polifacético músico Riki Rivera ofrecerá un concierto en el que demostrará por qué este compositor, guitarrista, arreglista y cantante ha logrado el prestigio internacional del que hoy disfruta. Ya a la 01:00 será el momento Las Gatas que protagonizarán una sesión DJ que cerrará el evento con la segura asistencia de la juventud puertorrealeña.

RECREACIÓN HISTÓRICA

El programa continúa el sábado 2 de septiembre, con una recreación histórica de la batalla de El Trocadero. Comenzará a las 12:30 con un desfile de tropas por las calles del centro de la localidad, con salida y regreso desde el Centro Cultural Rosa Butler, en el Paseo Marítimo, y parada con presentación ante la alcaldesa y resto de autoridades en la Plaza de Jesús. Participarán más de 100 personajes, que portarán armas similares a las que emplearon las tropas enfrentadas en la batalla. El recorrido será: Paseo Marítimo, Cruz Verde, La Plaza, Plaza de Jesús, Ancha y Paseo Marítimo.

A las 20:00 horas, en el Caño de Cortadura, las tropas, 50 con uniformes franceses y 50 españoles, accederán desfilando desde el Centro Cívico y por la Avenida de la Universidad. Las tropas españolas se situarán a la orilla sur y las francesas en la orilla norte del caño, recreando así la batalla, que será narrada por parte de una integrante de la Fundación Legado de las Cortes, finalizando con salvas de honor.

También ese mismo sábado 2 de septiembre se realizarán recorridos gratuitos en tren por el patrimonio histórico, ambiental y paisajístico del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, que serán guiados por profesionales del patrimonio histórico y arqueológico. Se han establecido dos turnos, uno a las 9:00 y otro a las 11:00 horas, siendo necesaria una inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

stats