'Amor y Esperanza' del Río San Pedro ya es Hermandad

Después de 18 años como Agrupación Parroquial, los hermanos han recibido el decreto de erección canónica del Obispado de Cádiz y Ceuta

Desde ahora toma el nombre de ‘Humilde, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, del Río San Pedro’

Las imágenes del Sábado de Pasión en Puerto Real 2024: Amor y Esperanza

Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza del Río San Pedro de Puerto Real
Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza del Río San Pedro de Puerto Real / C. P.

Puerto Real/La comunidad eclesiástica y cofrade de la barriada Río San Pedro de Puerto Real está de celebración. Después de 18 años, la Agrupación Parroquial del Cristo del Amor y Virgen de la Esperanza, ya es Hermandad.

El pasado 10 de febrero, su director espiritual, el Padre Francisco Granado Díaz, recibió mediante la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de Cádiz Y Ceuta, el decreto de erección canónica como Hermandad, concedido por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Así, desde ahora, toma el nombre de ‘Humilde, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, del Río San Pedro’.

De este modo, la ya Hermandad del Amor del Río San Pedro, celebrará el primer domingo de Cuaresma, el día 9 de marzo, una eucaristía de acción de gracias en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Tras ella, la Junta de Gobierno que presidirá como hermana mayor Rosario López Mariscal, hará el juramento de los estatutos y tomará posesión de su cargo. Una vez conocida la noticia, la nueva Hermandad ha recibido las felicitaciones del resto de Hermandades y Cofradías de la Villa, así como del Consejo Local.

Con sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol, en el Río San Pedro, esta Hermandad nació como asociación en la Cuaresma del 2007, tras la celebración de un Triduo que culminó con un Vía Crucis Procesional, en honor al Santísimo Cristo del Amor, imagen del crucificado que preside el templo. La imagen del Stmo. Cristo del Amor y de Ntra. Sra. de la Esperanza, que se incorporó un año más tarde, son obras del escultor sevillano Fernando Aguado Hernández.

Los hermanos celebraron en la Semana Santa de 2024 una salida histórica, ya que, por primera vez, veían cumplido el sueño que llevaban persiguiendo desde hace ya mucho tiempo: la Virgen de la Esperanza acompañó al Cristo del Amor a lo largo de todo el desfile, en el mismo paso.

Aunque no era la primera vez que la imagen salía a la calle, puesto que hace ahora diez años salió tras el paso del Cristo portada en parihuela por un grupo de mujeres, nunca lo había hecho con el esplendor del Sábado de Pasión de 2024, en el mismo paso.

El andar casi romántico, que ya es un sello propio de esta Hermandad, se fue mezclando con el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis que presidió el párroco de San Pedro y presidente de la entonces Agrupación, el padre Francisco Granados.

Rezos intercalados con los sones de la Agrupación Musical ‘Virgen del Buensuceso’ de Los Corrales (Sevilla), que por primera vez acompañó a los hermanos, cuyos pasos dirigía como capataz, Juan José Muñoz Fernández.

Algo más de cien personas, muchos de ellos niños y niñas, formaban el cortejo que fue uno de los pocos que pudo desfilar en la Semana Santa de 2024, marcada por las fuertes lluvias.

stats