Los antepasados gaditanos del catedrático Juan José Osuna

El doctor en Historia Manuel Izco ha realizado una investigación que desvela que "una de las figuras más vigorosas y dinámicas" de la historia contemporánea de Puerto Rico procede de una familia de Puerto Real

Juan José Osuna fue un importante pedagogo e historiador de la educación en Puerto Rico. Entre otros cargos ocupó el decanato de la Escuela de Pedagogía de la Universidad puertorriqueña, siendo recordado aún por haber promovido la profesionalización de la clase magistral en aquel país

Tarjeta de visita firmada por Osuna en 1922
C. Perdigones / M. Izco

25 de agosto 2024 - 06:00

Puerto Real/A comienzos de este verano, de forma casual, llegó a manos del doctor en Historia Manuel J. Izco Reina una antigua tarjeta de visita que la familia Osuna de Puerto Real llevaba guardando con celo desde hacía más de un siglo, entre otros viejos papeles. Desde el primer momento le llamó la atención su procedencia, el Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y unas notas autógrafas en su reverso donde se indicaba una dirección de la ciudad de Hamilton, en el estado de Ohio, así como el nombre que aparecía en ella, J.J. Osuna, y sobre él una fecha: junio de 1922.

tarjeta de visita que dio inicio a la investigación

Por su apellido, este Osuna debía de ser, sin duda, pariente de la familia que durante las últimas generaciones la había conservado, pero el paso de los años había borrado todo recuerdo entre quienes ahora la poseían, y desconocían por completo quien era J.J. Osuna, más allá de figurar que se trataba de algún lejano pariente, de su madre o de sus abuelos, del que nada habían oído hablar.

El Doctor en Historia, Manuel Izco, comenzó a investigar partiendo de una tarjeta de visita

Este pequeño documento suponía todo un regalo para el historiador puertorrealeño en sus vacaciones de verano. Tres datos: un nombre, una fecha y un lugar, todo lo necesario para comenzar una entretenida investigación.

Con ello se puso Izco a trabajar. Comenzó por averiguar quién podía ser el referido J. J. Osuna, algo que le resultó más sencillo de lo esperado, sobre todo por la relevancia del personaje, cuya biografía se puede encontrar en una simple búsqueda por internet.

El catedrático Juan José osuna en un retrato de la época

Juan José Osuna fue un importante pedagogo e historiador de la educación en Puerto Rico. Entre otros cargos ocupó el decanato de la Escuela de Pedagogía de la Universidad puertorriqueña, siendo recordado aún por haber promovido la profesionalización de la clase magistral en aquel país. 

Nació en Caguas (Puerto Rico) en 1884 y tras la anexión de este antiguo territorio español a Estados Unidos en 1898, Osuna tuvo la oportunidad de acogerse a un sistema de becas que creó el gobierno norteamericano para que jóvenes puertorriqueños pudieran estudiar en escuelas estadounidenses. Con apenas 17 años, en 1901, puso rumbo a Pensilvania, a la Carlisle Indian Industrial Scholl, una escuela cuyo cometido era “americanizar” a los indios norteamericanos. Durante los cinco años que estuvo en ella costeó sus estudios como vendedor ambulante de ollas y agujas para las bordadoras y costureras domésticas. Al parecer Osuna destacó por su clara memoria y su afición por las letras. En 1905, la escuela Carlisle le otorgó el diploma de graduación. Poco antes, en 1903, había ingresado en la Escuela Normal de Bloomsburg (Pensilvania), completando en ella el grado de maestro.

Una vez completada su formación, regresó a Puerto Rico, incorporándose como maestro en la población de Mayagüez, aunque al poco, en 1908, regresaría a Estados Unidos para continuar sus estudios, en esta ocasión en el Pennsylvania State College, donde realizó un bachillerato en Educación en 1912, destacando por su excelente oratoria.

La tesis doctoral de Osuna se convirtió en una obra maestra y fue publicada en 1949

Casado con Laura Mae Gates volvió a su país natal, aunque tras fallecer de manera prematura su esposa, en 1918 regresó a estudiar a la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su tesis doctoral A History of Education in Puerto Rico se convirtió en su obra maestra y fue publicada en el año 1949. En 1922 (justo en la fecha en que se data la tarjeta de visita que da origen a este artículo) fue nombrado director de la Escuela de Verano de la Universidad de Puerto Rico. Al año siguiente, en 1923, volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con la profesora Margaret Thompson, hija del catedrático estadounidense Joseph A. Thompson, con quien tendría dos hijos, Ann y James Osuna.

En 1928 ocupó el decanato de la Escuela de Educación de la Universidad de Puerto Rico, cargo en el que estuvo hasta que se retiró en 1945. Además, fue presidente interino de esta universidad en el bienio 1939-1940. Después de la Segunda Guerra Mundial J.J. Osuna volvió a Estados Unidos, donde trabajó para la Fundación de Educación en Washington y como asesor educativo en la Oficina de Migración y Trabajo del Gobierno Insular en Nueva York. El doctor Juan José Osuna Rodríguez falleció el 19 de junio de 1950 en su residencia estadounidense de Virginia.

Lapida del catedrático Juan José Osuna

Teniendo así de claro quién era el personaje, a Izco le quedaba resolver la cuestión de su vinculación con Puerto Real o Cádiz, anticipada a través de la referida tarjeta de visita entregada o enviada a sus familiares gaditanos.

En este punto resultó indispensable la ayuda prestada por Aníbal De la Cruz y Pérez-Gallosa, amigo puertorriqueño unido igualmente a Puerto Real por sus antepasados, quien tras conocer el asunto se prestó a buscar información que pudiera ayudarle a enlazar al catedrático Osuna con Puerto Real. En pocos días ya tenía en su poder dos documentos que habrían de clarificar su investigación: las actas de bautismo de Juan José Osuna Rodríguez, fechada el 8 de julio de 1883, y la de su padre, Juan José Osuna López, igualmente nacido en la población puertorriqueña de Caguas el 19 de marzo de 1856, ambos bautizados en la parroquia del Dulce Nombre de Jesús de Caguas, hoy catedral.

En el primero de estos documentos se menciona que el abuelo paterno del catedrático Osuna era ciertamente emigrante español, “don Francisco y doña Belén López, naturales de Cádiz y Caguas respectivamente, teniendo de este modo certeza de su origen gaditano. Así, Francisco Osuna, su abuelo (natural de Puerto Real, no de Cádiz, tal como veremos más adelante), emigraría a Puerto Rico en torno al año 1850, instalándose en Caguas, una población donde por entonces la economía, como en buena parte de la isla, giraba en torno al cultivo de la caña de azúcar, con importantes plantaciones y varias refinerías. Allí matrimoniaría con la joven cagüeña Belén López, dando origen en esta población a los Osuna de procedencia gaditana.

Francisco Osuna, abuelo del catedrático, nació en Puerto Real en 1822 y emigró más tarde a Puerto Rico

Por su parte, el acta bautismal del padre de J.J. Osuna, habría de proporcionar un dato fundamental para proseguir la investigación: los nombres de los padres del referido Francisco Osuna, “don Manuel Osuna y doña Ana Oli”. Quedaba ahora tratar de vincular al catedrático con sus ancestros gaditanos, verificando que el matrimonio Manuel Osuna y Ana Oli era ciertamente de Cádiz o más probablemente de Puerto Real.

Así, Izco procedió a estudiar en el archivo municipal de Puerto Real los padrones de vecinos de la primera mitad del siglo XIX con la convicción de que en alguno de ellos encontraría a la familia Osuna – Oli, y así fue. En el del año 1835, entre los vecinos de la calle Nueva, aparecían anotados en la casa número 13 Manuel Osuna, natural de Puerto Real, de 59 años, de profesión carpintero de ribera, junto a su esposa, Ana Oli, de 51 años e igualmente nacida en esta Villa, y con ellos cinco de sus hijos: José, el mayor, de 23 años, nacido en la Isla de León (nacería en el año 1812, cuando Puerto Real aún estaba ocupada por las tropas napoleónicas que asediaban las islas gaditanas y la familia Osuna, tras abandonar Puerto Real se habría refugiado en la actual San Fernando, de ahí su nacimiento en la población vecina); el resto, ya nacidos en Puerto Real: Rosario de 18 años, Concepción de 16, Manuel de 9 y Francisco, de 13 años, nacido por tanto en torno al año 1822, quien a la postre será quien emigre a Puerto Rico, convirtiéndose en el abuelo de J.J. Osuna.

De este modo puede Izco afirmar con certeza, basándose en las referidas pruebas documentales (las citadas actas bautismales de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús de la ciudad de Caguas y los padrones de vecinos de Puerto Real), que este célebre catedrático puertorriqueño, una de las figuras más relevantes de la pedagogía puertorriqueña, era descendiente de emigrantes gaditanos, más concretamente oriundos de Puerto Real.

Manuiel Jesús Izco Reina, Doctor en Historia que ha realizado la investigación / C.P.

Hasta ahora quienes habían tratado la biografía de J.J. Osuna se limitaban a indicar simplemente que el eminente catedrático era “nieto de un inmigrante de España”. Ahora ya sabemos de quién: del puertorrealeño Francisco Osuna Oli, hijo del carpintero de ribera Manuel Osuna, y de su esposa Ana Oli, ambos también nacidos en esta Villa de la bahía gaditana.

La trascendencia de este ilustre profesor queda de manifiesto en las palabras que pronunció José M. Lázaro en el acto de dedicación del edificio de la facultad de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico que lleva su nombre, en marzo del año 1962: “El doctor Juan José Osuna, catedrático de nuestra universidad por muchos años, decano de esta facultad por otros tantos, destaca en la vida de nuestra institución y en la evolución de la educación de Puerto Rico como una de las figuras más vigorosas y dinámicas de nuestra historia contemporánea. Su amor por la educación, su total dedicación a ella, su carácter íntegro y a la vez combativo (…) su clara inteligencia, su franca y generosa cordialidad, su alto sentido del deber y su espíritu de sacrificio, lo destacan como una de las figuras principales de la vida y el desarrollo de la Universidad de Puerto Rico.”

Una de las escuelas de Puerto Rico que lleva el nombre de Osuna

Hoy día no sólo la Universidad de Puerto Rico cuenta con un edificio que tiene el nombre del doctor Juan José Osuna, la antigua escuela de pedagogía, aún hoy con uso docente y administrativo, sino que diversas escuelas de Puerto Rico llevan su nombre, incluida la escuela pública de Caguas, su ciudad natal, además de la escuela especializada en producción de Radio y Televisión de San Juan de Puerto Rico. También una de las calles de la capital puertorriqueña recuerda hoy día a este catedrático de antepasados gaditanos. Incluso en el campus universitario de Bloomsburg, en Pensilvania, uno de sus paseos lleva el nombre de Osuna Drive, en honor del que fuera uno de sus más preclaros alumnos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Las letras del cante | Crítica

Poesía flamenca y poetas jondos