Aurora Salvador: "Hay complicaciones para tener Puerto Real limpio, pero las estamos solventando"
La alcaldesa de Puerto Real ha respondido hoy a las críticas en materia de limpieza, adelantando que el principal problema es la "infradotación de GEN"
El equipo de Gobierno ya trabaja en modificar las encomiendas de gestión, comenzando por aumentar en 900.000 euros el contrato para el mantenimiento de parques y jardines
Puerto Real suma un camión 'hidrolimpiador' al Servicio de Limpieza Viaria
Puerto Real/La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para dar explicaciones y responder a las numerosas críticas que está recibiendo el equipo de Gobierno, en materia de limpieza. “Sabemos que la ciudadanía está muy desconecta con la limpieza del municipio - dijo la primera edil- pero hay una serie de complicacionespor la que no tenemos la ciudad tan limpia como quisiéramos”.
Y esas “complicaciones” son las que la alcaldesa explicó junto al primer teniente de alcaldesa, responsable de Hacienda y empresas públicas, José Alfaro, y a la concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena.
Detalló Aurora Salvador que la empresa pública GEN tiene encomendado el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines desde el año 2005 (entonces Apresa). “Desde ese año han estado trabajando en base a un pliego fechado en el año 1998. En todo este tiempo nadie lo ha cambiado”, recordó.
Además, añadió que la facturación de la empresa es la misma desde el año 2008, y supone unos 3.400.000 euros al año. “Con esto no se llega a cubrir toda la limpieza del pueblo, porque la población desde el 2005 ha aumentado un 11%, y la ciudad también ha crecido desde entonces con zonas como el polígono IV-A, parte del II-A, Casines, zonas del Río San Pedro, Villanueva y el Paseo de Andalucía, entre otros”.
A esto sumó los gastos de personal (16 conductores y 37 operarios de limpieza viaria a jornada completa) que también han aumentado desde 2005. “Entonces el gasto medio por operario estaba en 27.400 euros y ahora en 40.200 euros anuales”, detalló la alcaldesa. “En definitiva, muchas más necesidades que cubrir con los mismos medios disponibles”, sentenció. Aurora Salvador llegó a asegurar que, para adaptarse a la situación actual, GEN precisa de 35 nuevos operarios para la limpieza, y otros ocho para tender al desbroce de jardines.
Según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento, el gasto de Puerto Real en este sentido es el más bajo de las ciudades del entorno, con las que la alcaldesa hizo una comparativa. “Localidades vecinas gastan de media 134 euros al año por habitante, mientras que Puerto Real destina 95 euros por habitante al año. Estamos muy pode debajo”
Para solucionar todo eso, el edil de Hacienda explicó que se trabaja para poner fin a la “infradotación” de GEN, actualizando el contrato. “En la gestión de los parques y jardines se va a pasar de los 850.000 euros del contrato actual a 1.750.000 euros, por lo que se aumenta en 900.000 euros, que es lo que realmente se necesita”, explicó. Según dijo, una vez que finalice la actualización de esta encomienda, se trabajará en el contrato de limpieza viaria, que también precisa de un aumento en la dotación económica.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Virginia Mena, se refirió a los trabajos de limpieza que con los recursos existentes actuales se realizan, que “se han reforzado en las zonas de más afluencia de ciudadanos”.
En cuanto a la posibilidad de realizar un plan de choque, como el que se hizo en la pasada legislatura, la edil manifestó que “no es la solución, es seguir escondiendo un problema que tiene Puerto Real desde hace 20 años. Hay que actualizar los encargos de gestión, redimensionar el municipio y poner en orden todo lo que no se ha ordenado desde hace mucho tiempo. Un plan de choque sería poner un parche momentáneo y en pocas semanas volveríamos a lo mismo”, finalizaba.
Temas relacionados
2 Comentarios