Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
PUERTO REAL
Puerto Real/En estos días, la empresa concesionaria del proyecto medioambiental en el Patio del Pozo, ATDT, conjuntamente con el Ayuntamiento, ha comenzado a realizar trabajos de mantenimiento y reparación de este espacio ubicado a la entrada del recinto de Las Canteras.
Las labores se centran en los árboles que se encuentran afectados por el grave incendio, así como en el propio suelo del entorno. Entre las afecciones detectadas se encuentran suelos calcinados, árboles debilitados por la virulencia de las llamas tanto en las ramas visibles como en tronco y raíces, o numerosas plagas, por poner algunos ejemplos.
Estos trabajos han sido aprobados por los técnicos y con el visto bueno de la Junta de Andalucía a través del Infoca. En el plano municipal, las actuaciones se ejecutan de manera coordinada entre el Área de Ciudad Sostenible, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, con la supervisión de la Alcaldía.
El gobierno municipal ha manifestado, desde que ocurrió el desastre de Las Canteras, que mantendrá, al igual que la autoridad autonómica, una estrecha vigilancia en cualquier asunto que tenga que ver con el Parque de Las Canteras, midiendo cada paso con extrema precaución, sensibilidad y cordura, rechazando cualquier acción que pueda perjudicar lo más mínimo el pinar y las numerosas especies de ese hábitat.
En este sentido, ha visto con buenos ojos el interés de esta empresa puertorrealeña en continuar con las actuaciones, cuya puesta en marcha se produjo hace apenas unos meses, pues desde 2019 ha ido superando los distintos trámites administrativos hasta poder iniciarlo sobre el terreno. A pesar de las dificultades sobrevenidas por el incendio, la empresa sigue apostando por el proyecto, por lo que la recuperación de este primer espacio supondrá un punto de inflexión para Las Canteras que todos queremos recuperar.
El teniente de alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Montilla, así como Virginia Mena y Antonio Gil, han querido transmitir “confianza y tranquilidad, y sobre todo paciencia”, ya que hay que esperar el Plan de Restauración de Terrenos Forestales que depende de la Junta de Andalucía.
Mientras tanto, se está trabajando en establecer canales de participación abiertos a la ciudadanía, creando una mesa técnica de expertos, organizando una jornadas informativas con la colaboración de la UCA y colectivos ecologistas o la implicación de los vecinos v escolares en la recuperación del parque, entre otras medidas.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario