La batalla del Trocadero se narra ahora a través de un tebeo
PUERTO REAL
Por fin ve la luz un proyecto ideado hace más de tres años, que ha sido creado por Juan Antonio Vila Martínez (guión), Juan Luis Rincón Chamorro (dibujo) y Juan Torres (colorista)
¿Qué pasó en la Batalla del Trocadero?
Las imágenes de la primera recreación de la Batalla del Trocadero en el caño de La Cortadura
Puerto Real/Apenas quedan dos meses para que se cumplan los 200 años de la Batalla del Trocadero, un bicentenario que lleva ya tiempo celebrándose en Puerto Real con propuestas tan interesantes como el cómic que el pasado viernes se presentó en la Casa de la Juventud.
Por fin ve la luz un proyecto ideado hace más de tres años, que ha sido creado por Juan Antonio Vila Martínez (guión), Juan Luis Rincón Chamorro (dibujo) y Juan Torres (colorista), y en el que participa también con una pequeña introducción el historiador, Manuel Izco.
Fue precisamente Izco, que impulsó el proyecto en el anterior legislatura cuando estaba al frente de la concejalía de Participación Ciudadana, quien explicó en la presentación el objetivo principal del tebeo: difundir los hechos acontecidos en 31 de agosto de 1823, de una forma cercana que llegue a la población en general y a los más jóvenes en particular.
Así, con esta publicación, Puerto Real dispone de un nuevo recurso didáctico ideado para ser repartido, fundamentalmente, entre el alumnado de Secundaria de la localidad. De hecho, el cómic se entregará a los institutos a inicios del nuevo curso 2023/24 con la idea de que los estudiantes conozcan esta parte de la historia. Cabe destacar que, además, la tirada va acompañada de un apéndice que permite ampliar la información sobre la Batalla del Trocadero.
Dentro de ese anexo se encontrará las biografías de dos personajes como el pintor Antonio María Esquivel y Carlos de Saboya, que forman parte del relato, así como datos históricos relacionados con la Batalla del Trocadero y que explican la importancia de este enclave para Francia.
“El comic no solo cuenta la batalla, si no que pone la contienda dentro de la sociedad de Puerto Real de la época. Es decir, transcurre mientras hay otras vivencias en la que participan personajes reales con otros que son ficticios”, explicó Izco.
Uno de esos personajes reales es el pintor Antonio María Esquivel, cuya aparición en la historia fue clave para su guionista, Juan Antonio Vila, que nunca antes había realizado el guión de un comic. “M pidieron que tuviese 32 páginas y mi primer pensamiento fue que sería imposible porque la batalla apenas duró unas horas y de noche”, recordaba Vila entre risas.
Sin embargo, Vila descubrió en una nota que Esquivel, “pintor romántico y liberal de nacimiento”, había participado en la batalla. Era entonces un joven de solo 17 años, por lo que consideró que sería perfecto para conectar con el público joven. Así, fue dando forma a una ficción, pero siempre a partir de elementos históricamente reales. También apuntó Vila que, aunque todo el mundo conoce el resultado de esa batalla, el cómic “no es la historia de un fracaso, sino que tiene la perspectiva de un triunfo”.
En la presentación del cómic también estuvo su dibujante, Juan Luis Rincón, quien tiene una amplia experiencia en el mundo del tebeo y también ha sido autor de algunos basados en acontecimientos históricos, aunque ninguno como este. De hecho, el propio Rincón aseguró en la puesta de largo de esta obra que “la mayoría de tebeos históricos son un aburrimiento, porque solo dan datos y fechas en un texto farragoso, en el que el dibujo no deja de ser un acompañamiento”. Y eso fue, lo primero contra lo que quiso luchar para la creación de ‘1823. La Batalla del Trocadero’. “Para romper con eso era necesario crear personajes con los que te el lector se identifique, y mostrar cómo vivió el pueblo de Puerto Real toda la contienda, desde que hay rumores de que se va a producir hasta que finaliza”, explicó Rincón.
Sus autores están más que satisfechos con el trabajo realizado tanto por su calidad como por el objetivo que se persigue desde su origen, crear un tebeo en el que se narre de forma muy amena, cuando Puerto Real se convirtió en el último bastión en defensa del Constitucionalismo.
El domingo 2 de julio el cómic se presentará, a las 11:30 horas, en el espacio Pilar Paz Pasamar, de la Feria del Libro de Cádiz con la participación de sus autores.
Esta presentación no será el último acto relacionado con la conmemoración de esta contienda, tal y como adelantó la nueva concejala de Participación Ciudadana, Nazaret Ramírez, que estuvo presente en el acto junto a la alcaldesa, Aurora Salvador.
También te puede interesar
Lo último