Las Canteras ya mira al futuro: comienza la repoblación del pinar tras el incendio
Hasta ochenta nuevos ejemplares de pino piñonero se han plantado este lunes en el parque de Las Canteras de Puerto Real, dando comienzo al Plan de Restauración del pinar
Los escolares de la Villa han sido los protagonistas del acto
Las imágenes de escolares reforestando el pinar de Las Canteras de Puerto Real
El inesperado futbolista que da nombre al primer árbol plantado en Las Canteras tras el incendio
Puerto Real/Aunque va a ser muy complicado borrarla de la memoria colectiva de todos los vecinos de Puerto Real, la fecha del 2 de diciembre de 2024 quiere cobrar protagonismo a la del 6 de agosto del 2023. Este lunes se ha marcado como el primer día del futuro del parque. Ha comenzado la repoblación del pinar, enmarcada dentro de los actos con los que la Junta de Andalucía celebra el 4 de diciembre como ‘Día de la Bandera de Andalucía’.
Alumnos de primaria de los colegios Juan XXIII y Reyes Católicos, y usuarios del Centro Autismo Cádiz, han colaborado este lunes en la que ha sido la primera repoblación participativa del pinar. Son tres centros que prácticamente conviven a diario con este monte público, debido a su cercanía con él.
Hasta ochenta ejemplares de pino piñonero empiezan a crecer ya en la zona afectada por el incendio, que por primera vez ha recibido a personas ajenas a los trabajos de recuperación del parque.
En el acto, rodeados por los escolares de la Villa, han participado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Cutido; y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador.
Colombo dio las gracias a “estos chicos y estas chicas, que son los que nos van a ayudar a hacer la reforestación de este maravilloso enclave que tenemos en la Bahía”. Recordó la delegada del Gobierno que las administraciones, tanto el Ayuntamiento de Puerto Real como la Junta de Andalucía, “no hemos parado desde que el fatídico 6 de agosto de 2023 un incendio arrasó este pulmón verde”. Incidió que, desde entonces, se ha querido hacer protagonista a la ciudadanía de Puerto Real, para volver a convertir Las Canteras en lo que era.
Dirigiéndose a los escolares, Colombo recordó la importancia de la participación ciudadana. “Vamos a plantar ochenta piños piñoneros entre todos, y entre todos vamos a verlos crecer porque ellos, que están muy concienciados, nos va a ayudar a que sus amigos y sus familias también cuiden este entorno”, dijo Colombo.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, agradeció a la Junta “el interés, el cariño y la dedicación que han tenido con el parque de Las Canteras”. También se mostró contenta por vivir ese momento junto a los escolares de la ciudad. “Los van a plantar ellos que tienen la edad para verlos crecer. Cuando se hace algo con este cariño, uno lo ama y lo protege siempre, y esa es la idea de hoy”. Recordó además que en los próximos meses se van a realizar más repoblaciones en las que la ciudadanía tendrá protagonismo.
Entre los pequeños también había un gran entusiasmo por ser partícipes de un momento muy importante para ellos. “A mí me dio mucha pena de que se quemasen Las Canteras y estoy muy contenta de poder ayudar a replantar muchos árboles”, decía una pequeña alumna del colegio Juan XXIII. “Antes venía mucho con mi familia a estar en la gruta de la Virgen y a correr por los montículos”, añadía la pequeña.
Otra de las escolares recordaba sus tardes en bicicleta por el parque y la pena que sintió cuando vio el incendio. “Pero ahora estamos muy contentos porque vamos a ayudar a plantar árboles y a ayudar a que crezcan”, decía. Todos, en general, se comprometieron en el parque a cuidarlo, a visitarlo y a difundir un mensaje de respeto a todos sus compañeros de colegios, a los amigos y a sus familias.
Así es el Plan de Restauración de Las Canteras
El Plan de Restauración de Las Canteras impulsado por el Gobierno andaluz, con trabajos que tienen un plazo estimado de ejecución de 10 meses, tiene en cuenta muchas de las propuestas del proceso participativo desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento del municipio y bajo la supervisión de técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Este Plan contempla una serie de actuaciones, para lo que se ha dividido el monte en siete rodales que se apoyan en los accesos ya existentes formados por las antiguas vías de saca del material y por las sendas que facilitaban el tránsito por el monte antes del incendio. Además, con objeto de crear discontinuidades permanentes y compartimentar el espacio, se proyectan cinco fajas preventivas de defensa para contrarrestar el peligro del viento en caso de incendio. En el área no quemada se plantea un desbroce selectivo para dificultar la propagación de otro posible siniestro forestal y facilitar el acceso y las labores de los medios de extinción en su caso. Por otra parte, en la zona quemada se proyecta la plantación de varias especies vegetales en forma de mosaico. En concreto, se colocarán pinos piñoneros, acebuches, encinas, alcornoques, algarrobos, madroños, majoletos, retamas, coscojas, enebros y sabinas. Además, se cortará una veintena de árboles secos.
También se ha previsto una superficie, para su uso en actividades de repoblación participativa, coordinada por las asociaciones locales y en la que se dé cabida a la población para implicarse en el proyecto.
El Plan de Las Canteras incide en la restauración de la zona afectada por el grave incendio de 2023. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desarrollado actuaciones de emergencia en Las Canteras con el talado y eliminación de los árboles quemados, así como un tratamiento silvícola, por valor de 44.000 euros. A estas actuaciones y, en coordinación con el Ayuntamiento y la mesa técnica, le sigue la regeneración del pinar desde el Plan de Restauración de Las Canteras.
También te puede interesar