La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
Puerto Real/El Hospital Universitario de Puerto Real celebró ayer lunes, 14 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Los actos fuero organizados por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario, con un evento especial en el hall principal, que cada año suelen poner en marcha acompañado de música clásica.
En esta ocasión, Lola Martínez, soprano y enfermera de la Unidad Materno-Infantil en el Hospital, llenó de esperanza y positividad el hall del hospital con su voz. Estuvo acompañada al piano por el maestro Francisco Vera, profesor del Conservatorio de Cádiz. El objetivo fue humanizar la estancia de pacientes, familiares y profesionales, brindando un momento de conexión y bienestar a través de la música.
Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de abordar las necesidades de cuidados paliativos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Puerto Real ha mostrado su orgullo por poder celebrar un año más esta efemérides, “una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances que hemos logrado y los desafíos que aún enfrentamos en nuestro compromiso con el cuidado de quienes más lo necesitan.
Este año, bajo el lema: “Diez años desde la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (en la que instó a los países a integrar los Cuidados Paliativos en sus sistemas de salud): ¿Cómo vamos?”, se preguntan hasta dónde han llegado en su labor de integrar los cuidados paliativos en el hospital.
“A lo largo de estos años, haciendo memoria del recorrido y logros de nuestro Equipo desde sus inicios a finales de 2007 (mucho antes de la resolución), hemos sido testigos de cómo el concepto de cuidados paliativos ha ido evolucionando, ganando visibilidad y reconocimiento en nuestra sociedad”, dicen en la Unidad.
“Nosotros hemos crecido como equipo, como profesionales y como personas, siempre con el firme compromiso de ofrecer una atención integral que abrace tanto el alivio del sufrimiento físico como el acompañamiento emocional y espiritual”, añaden.
Los profesional de la Unidad reconocen que su camino no ha sido fácil, pero que gracias al “esfuerzo, la dedicación y el trabajo colaborativo” hoy pueden mirar atrás y sentirse orgullosos de todo lo logrado: “Crecimiento del equipo y familia paliativa, disponer de dos equipos domiciliarios, atención en consultas con un nuevo espacio más accesible para nuestros pacientes, atención en hospitalización, participación en la docencia pregrado y postgrado acogiendo rotaciones de residentes cada vez de más especialidades y también externos, partición activa de congresos y reuniones de las sociedades científicas de nuestro ámbito, participación en diferentes Comisiones del Hospital, celebración anual del Día Mundial dándole visibilidad a los Cuidados Paliativos…
También destacan los reconocimientos logrados, como el Premio Medicina Gaditana (otorgado por el Colegio de Médicos en 2019), la atención durante la pandemia en residencias de mayores, la disponibilidad de ecógrafo portátil desde 2021, de un vehículo para las visitas desde 2022.Pero sin duda, de lo que más orgullosos dicen sentirse es “del impacto que hemos tenido en la vida de tantas personas”.
Por ello, coincidiendo con esta fecha, los profesionales han aprovechado para “agradecer profundamente a todos los que han formado parte de este viaje, el apoyo de la Dirección del Hospital y de nuestros compañeros y, sobre todo, a nuestros pacientes y sus familias que nos han permitido acompañarles en su proceso. Renovamos nuestro compromiso de seguir avanzando, mejorando y trabajando incansablemente para que, dentro de otros diez años, podamos decir con orgullo que hemos logrado una atención paliativa accesible, de calidad y verdaderamente integrada en nuestro sistema de salud”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
No hay comentarios