Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

La Casa de las Columnas de Puerto Real acumula meses de espera para culminar la obra

La última intervención finalizó en octubre del pasado año, gracias a programas de la Diputación de Cádiz

La instalación del ascensor, el arreglo de la portada y la climatización, son algunas de las tareas pendientes

Así ha quedado la 'Casa de las Columnas' de Puerto Real tras su restauración

Casa de las Columnas de Puerto Real tras la reforma integral / C.P.

Puerto Real/Hace ya muchos meses que la conocida ‘Casa de las Columnas’ de Puerto Real está a la espera del “último empujoncito” para que se pueda poner en funcionamiento. El edificio histórico, que ha sido totalmente restaurado, no se ha colmatado por falta de presupuesto y precisa de algunas infraestructuras para que se pueda usar: la instalación de un ascensor, la culminación de la climatización del edificio y completar otros trabajos pendientes en las instalaciones de la primera planta, son los principales asuntos pendientes. A esto se suma la restauración artística de la portada de piedra.

“Sí que podríamos abrir la planta baja, pero queremos que cuando se use sea al cien por cien”, dice la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador.

La remodelación de este edificio del siglo XVIII se inició, tras décadas de espera, en 2021. La primera fase del proyecto se ejecutó a través del Plan Dipu-Inver 20/21, de la Diputación de Cádiz con un presupuesto de 292.000 euros, a los que se sumaron otros 40.000 provenientes de una subvención nominativa por parte también del ente provincial que permitió completar esa fase del proyecto.

Posteriormente, a principios de 2023 continuaron unas obras de adecuación en una segunda fase, con una subvención de 150.000 euros, también de la Diputación, que permitieron trabajos como el pintado exterior, la instalación de climatización de parte del edificio, la preinstalación de climatización en otras zonas del inmueble y la instalación de un elemento de protección solar en un hueco que abre la sala polivalente a un patio trasero.

Culminada esta fase quedaría pendiente una tercera de menor envergadura y también las mejoras en la fachada. En noviembre del pasado año, durante una vista a la Casa, la alcaldesa de Puerto Real solicitó ayuda a la institución provincial, a través del diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, que le acompañó en la visita.

Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a intervenir en la casa. De hecho, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla, ni tan siquiera se ha cuantificado el coste que tendría la obra pendiente. “Ahora estamos en eso, en presupuestar la intervención necesaria para finalizar el proyecto. Una vez que lo tengamos, estudiaremos las posibilidades de asumir la obra con fondos propios o incluirla en una de las líneas de ayudas o subvenciones que lanzan administraciones como la Diputación de Cádiz”, explica.

La Casa de las Columnas es un edificio de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. Tras varios intentos fallidos desde hace años, no fue hasta octubre de 2021 cuando comenzaron las obras para su reforma integral. El inmueble, que consta de 704 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se levanta sobre una finca que cuenta con casi 800 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último