Clamor de los sanitarios en el Hospital de Puerto Real: "Estamos colapsados con camillas por los pasillos"
En la puerta del Hospital Universitario de Puerto Real, convocados por los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal, los sanitarios se han concentrado para exigir el fin de los recortes que, según dijeron, se traducen en “precariedad laboral y una mala asistencia sanitaria”
Temen un colapso en el Hospital de Puerto Real por el cierre de parte de las Urgencias
Puerto Real/El presidente de la Junta de Andalucía tiene fácil rima y los sindicatos lo han aprovechado para entonar el enésimo grito de “Moreno Bonilla, aumenta la plantilla”, en la que ha sido una de las protestas con mayor respuesta de profesionales de los últimos meses. En la puerta del Hospital Universitario de Puerto Real, convocados por los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal (CC.OO, UGT, CSIF, SATSE, SMA, SAE y TECCEL) se han concentrado para exigir el fin de los recortes sanitarios que, según dijeron, se traducen en “precariedad laboral y una mala asistencia sanitaria”.
Apoyados también por la Marea Blanca de Cádiz, han pedido la dimisión de la gerente del centro, María José Cano, que llegó al cargo hace apenas unos meses, e incluso la del propio presidente Moreno Bonilla. La concentración, que por unos minutos se convirtió en manifestación rodeando el Hospital hasta llegar a la puerta de las Consultas Externas, se calentó cuando el portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, se dirigió a los asistentes: “Exigimos, que no pedimos, que nos reciba la irresponsable de la gerente”, antes de adentrarse junto a otros representantes en el Hospital, en busca de una reunión
Mientras tanto, los portavoces de los sindicatos relataron las situaciones que se están dando en la sanidad pública en general y en el Clínico en particular, y que han motivado las protestas. Carmen Ortiz, delegada de SATSE en el Hospital de Puerto Real, fue quien dio inicio a la lectura de un manifiesto que denunciaba el “brutal recorte en la contratación de profesionales en todas las categorías. Recalcó que la falta de personal se viene soportando en todos los servicios del Hospital, especialmente en los servicios de UCI donde no existía la dotación suficiente para garantizar un cuidado de calidad de los pacientes, que se ha visto agravado desde la llegada de la nueva gerencia”.
El manifiesto hacía referencia al cierre de la ‘Observacion 2’ de las Urgencias. Pese a que la gerencia insiste en que se ha hecho por razones organizativas y no por falta de personal, los sindicatos mantienen que la “no contratación de profesionales” está detrás de una decisión que “provocará un colapso inminente en el centro, teniendo una planta nueva que aún está cerrada”. Como ya han repetido hasta la saciedad, manifestaron que “esta situación no solo pone en riesgo la vida del paciente, sino la integridad física y mental de los profesionales”.
Declaró el delegado de CSIF en el hospital, Antonio Durio, que “es lamentable que la dirección del centro mire para otro lado, viendo cómo está el hospital y cómo repercute en su plantilla, totalmente exhausta y con la sensación de estar abandonada a su suerte”.
Rocío Vera, delegada de Comisiones Obreras en el Hospital de Puerto Real, alertó de la falta de sustituciones de profesionales en casos de bajas por enfermedad, reducciones de jornadas o permisos reglamentarios. Y aunque todos los sindicatos compartían cada una de las proclamas, la mayor coincidencia estaba en la falta de comunicación con la dirección gerencia del centro.
Unas declaraciones que coincidían con la salida de los representantes sindicales que habían accedido al centro para intentar reunirse con la gerencia, sin éxito. No lo lograron, pero sí tuvieron el compromiso de que se haría la semana que viene. “Emplazar la reunión a la próxima semana es inaceptable, ya que desde que la nueva gerencia tomara posesión del cargo, no ha habido ningún encuentro con los sindicatos”, lamentaron.
Antonio Vergara recordó que “llevamos años anunciándolo: el objetivo del gobierno andaluz es el desmantelamiento de la sanidad pública. No son errores, son pasos de un proceso para deteriorar la sanidad pública y que la única alternativa sea la privada”.
La protesta contó con el respaldo de formaciones políticas como izquierda Unida, cuyo portavoz, Jorge Rodríguez, puso el acento en que “hace apenas una semana se ha tenido conocimiento de las denuncias y la investigación abierta al Gobierno de Moreno Bonilla por haber adjudicado más de 400 millones de euros de dinero público a empresas privadas, de forma irregular, saltándose la Ley de Contratos”.
Un centro colapsado con camillas por los pasillos
“La falta de personal y recursos ha llevado al colapso de las urgencias”, aseguraron los sindicatos, que ofrecieron una radiografía de la situación que se vivía en el centro hoy mismo, “con camillas por los pasillos y el área de Críticos lleno”.
Aseguraron que este miércoles hay “cuatro camas con cuatro pacientes en el BOX de críticos, cuya capacidad es de 2 camas. Estos 4 usuarios están a cargo de un solo enfermero. El área de observación está también llena, al 100% de su capacidad, al igual que el espacio de sillones. Y todo esto con 12 camas cerradas, sin personal que las atienda. Esta situación ya muestra como el centro está poniendo en serio peligro la salud de los usuarios. Esto evidencia la sobrecarga a la que se enfrenta el personal de enfermería, que se ve sobrepasado y en unas circunstancias de precariedad absoluta”.
“Por otro lado, la UCI se encuentra al 100% de su capacidad, con un número de camas también menor debido a las obras de remodelación del servicio. Esto hace que cuando entren más usuarios, estos tengan que ser dirigidos a la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, que se ha visto sobrepasada en distintas ocasiones, con hasta 5 pacientes para una sola enfermera y una TCAE, los cuales son sacados de la UCI principal, dejando a este servicio infradotado”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual