La comunidad senegalesa celebró el 'Gran Magal' en Puerto Real

Mas de un centenar de senegaleses residentes en la provincia de Cádiz se dieron cita en la caseta municipal del recinto ferial de Las Canteras

Para la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha sido una “gran oportunidad para conocer su cultura, sus creencias religiosas y su gastronomía"

Diez años rompiendo barreras idiomáticas en Puerto Real

Celebración del 'Gran Magal' en Puerto Real / C.P.

Puerto Real/Durante la tardea del pasado viernes, la comunidad de senegaleses de Puerto Real celebró el Gran Magal de Touba, que es la peregrinación religiosa y cultural anual más grande de la Hermandad Mouride de Senegal, la cual recuerda la vida y enseñanzas de su fundador Cheikh Amadou Bamba.

La celebración se realizó durante toda la jornada del viernes en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Puerto Real, hasta donde se desplazaron decenas de senegaleses que residen en localidades de toda la provincia, que estuvieron acompañados de algunos vecinos de Puerto Real y miembros del equipo de Gobierno, como la alcaldesa, Aurora Salvador; la concejala de cooperación, Lorena Díaz; y el edil de Infraestructuras, Antonio Gil.

Para Salvador ha sido una “gran oportunidad para conocer su cultura, sus creencias religiosas y su gastronomía. Solo se puede agradecer el cariño y la hospitalidad con la que nos trataron. Por supuesto encantadas también de haber probado una comida tan rica como el Thieboudienne, un exquisito arroz típico de Senegal”. Y es que el evento estuvo centrado principalmente en la gastronomía, con platos típicos del país africano.

El Gran Magal es la celebración más grande de Senegal y conmemora el exilio del fundador de dicha hermandad, Cheikh Amadou Bamba, que fue deportado a Gabón por las autoridades coloniales francesas a finales del siglo XIX. Lo que se hace en el Gran Magal es que se celebra el regreso del fundador a su tierra.

El término "Magal" significa "acción de gracia" u "homenaje". La principal celebración tiene lugar en Touba, una ciudad sagrada para los mourides, aunque muchos senegaleses lo celebran en diferentes lugares del planeta en los que se encuentran, como es el caso de Puerto Real, donde radica desde hace décadas una importante comunidad de senegaleses.

Cheikh Amadou Bamba nació en 1853 y predicó el islam en una sociedad senegalesa envuelta en la colonización francesa. A pesar de predicar una doctrina pacífica, los franceses lo vieron como una amenaza a su dominación y lo sentenciaron al exilio en Gabón (1895-1902) y más tarde en Mauritania (1903-1907).

Estos exilios inspiraron historias y cuentos populares de la milagrosa supervivencia de Bamba de torturas e intentos de ejecución, y miles más acudieron en masa a sus predicaciones: una mezcla de las enseñanzas del profeta Mahoma y de los valores que descienden de la cultura wólof.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último