La Confluencia aprieta a la Junta para que mejore la educación pública en Puerto Real
Llevarán un propuesta el pleno municipal para que la administración autonómica aumente la inversión en la ciudad
El IES Virgen del Carmen de Puerto Real iniciará el curso con las obras de ampliación paralizadas
Puerto Real/Una vez iniciado el curso escolar y analizadas las deficiencias en los diferentes centros educativos del municipio, la Confluencia de Izquierdas para la Gente de Puerto Real presentará al pleno del ayuntamiento una moción con el objetivo de mejorar la educación en la Villa.
El texto responsabiliza al Partido Popular, en el gobierno de la Junta de Andalucía desde 2019, de haber “agudizado” la mayoría de los problemas que afronta la educación andaluza. Recuerda el partido en el gobierno municipal que el “Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado un importante esfuerzo inversor de más de 400.000 euros el arreglo estructural de varios edificios escolares, así como para asegurar su posterior mantenimiento”.
Recriminan a la Junta que en Puerto Real haya centros educativos en los que “su presupuesto se ha visto reducido en casi 40.000 euros durante la última década, significando esto una merma importante en cuanto a los servicios y la calidad educativa que finalmente se puede ofrecer”. Al descenso del presupuesto añaden el aumento de los gastos y la subida generalizada de precios.
Desde la Confluencia se demandan mejoras que solucionen también la falta de personal docente y personal de administración y servicios. Además, recuerdan que en el municipio han desaparecido varias líneas escolares y el descontento de la comunidad educativa se generaliza ya que “desde la Junta de Andalucía no se dan respuestas claras”.
Según recoge la propia moción, “las familias de la barriada de Casines llevan años esperando respuestas. Nada se sabe sobre la previsión de calendario que tiene la Consejería sobre el procedimiento de licitación, ejecución y finalización de las obras de ampliación de la Escuela Infantil Tierra y Libertad”. Tampoco “existe ninguna previsión de las obras” de la Residencia Escolar Las Canteras, que lleva ya más de un año cerrada. Según consta en la propia web del gobierno andaluz. De los 215 estudiantes que iban a residir en dicha residencia el pasado año, 150 fueron realojados en hoteles, en el Hotel Bahía Sur de San Fernando primero, con un coste de 747.480 euros, y posteriormente en el Hotel Dunas Puerto Playa en El Puerto de Santa María por 252.756 euros.
Si la propuesta cuenta con el apoyo mayoritario del pleno, entre otras medidas el ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía un aumento en la inversión destinada a Educación Pública en Puerto Real. Se solicitará también que, ante la bajada de natalidad, se disminuya el número de alumnos en cada aula, en vez de eliminar clases. La moción también insta al Gobierno de la Junta a agilizar las sustituciones del personal y a acelerar los trámites para las obras necesarias en los diferentes centros.
Temas relacionados
No hay comentarios