Así se ha conmemorado en Puerto Real el 'Día de la Dislexia'
La dislexia no es una cuestión de inteligencia, sino una diferencia en la forma en que el cerebro procesa la información
Este trastorno del aprendizaje afecta al 10% de la población mundial
Los pediatras alertan del aumento de los trastornos mentales en niños y adolescentes
Puerto Real/La pasada madrugada algunos edificios municipales de Puerto Real, como el Teatro Principal, el Centro Administrativo Municipal y la Casa Consistorial, se han iluminado de color turquesa con motivo del Día de la Dislexia que se conmemora cada 8 de octubre.
Puerto Real se suma así a la campaña para visibilizar este trastorno del neurodesarrollo que afecta al 10% de la población mundial.
La iniciativa partía de la Asociación Dislexia Cádiz, una entidad que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las características y necesidades de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje
La Asociación Dislexia Cádiz es una entidad española sin ánimo de lucro, constituida el 8 de noviembre de 2015. Está integrada por familias con hijos e hijas con diferentes Dificultades de Aprendizaje que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil, juvenil y adulta, así como por las consecuencias emocionales que la falta de atención de este trastorno puede ocasionar.
La entidad orienta y guía a las familias para que no se sientan solas, acompañándolas en el camino que recorren buscando la mejor atención y potenciando que sus hijos e hijas alcancen el máximo desarrollo posible.
Creen que todos los niños y niñas con dificultades de aprendizaje tienen derecho a una educación adecuada a sus características. Tienen derecho a que se les permita progresar en el mundo de los conocimientos y en la formación que determinará su integración social y laboral. Tienen derecho a ser tratados con respeto y equidad dentro del entorno escolar por parte de docentes y compañeros.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia no es una cuestión de inteligencia, sino una diferencia en la forma en que el cerebro procesa la información. Las personas con dislexia tienen dificultades para asociar los sonidos del habla con las letras y las palabras, lo que puede dificultar la decodificación de textos y la comprensión lectora.
La iniciativa de establecer un día internacional dedicado a la dislexia surgió de la Asociación Europea de Dislexia, propuesta por diversas asociaciones de familias con dislexia. Su objetivo era crear un espacio para reflexionar y actuar en favor de las personas con dislexia.
Temas relacionados
No hay comentarios