Crisis Vivienda
Los jóvenes dedican hasta el 80% del sueldo en un alquiler

‘Mi cuerpo es un tesoro’, las charlas sobre prevención de violencia sexual infantil en Puerto Real

El proyecto incluye una charla informativa para familiares y una actividad formativa para el profesorado de los centros educativos participantes

Puerto Real se alía con 'Márgenes y Vínculos' contra el maltrato en la infancia

El Ayuntamiento pone en marcha elproyecto con la Fundación Márgenes y Vínculos

Puerto Real/Durante el curso escolar 2024-25, se va a impartir en Puerto Real el taller ‘Mi cuerpo es un tesoro’ en los centros de educación Primaria que lo soliciten. Este proyecto, enfocado en la prevención de la violencia sexual infantil, incluye sesiones de trabajo con alumnado y profesorado, así como charlas informativas para madres, padres y tutores legales.

Las charlas para familias tienen un doble objetivo: informar sobre los contenidos y metodología que se utilizará con los menores durante las seis sesiones del programa, y proporcionar herramientas necesarias para prevenir, detectar y actuar ante posibles situaciones de violencia sexual infantil.

Para facilitar la asistencia, se han programado dos charlas: el viernes 25 de octubre a las 11:30 h y el miércoles 23 de octubre a las 16:30 h. Ambas se llevarán a cabo en el Centro de Servicios Sociales de la calle Zambra nº 4. Los asistentes recibirán una guía con información ampliada sobre el tema.

El programa "Mi cuerpo es un tesoro" utiliza una metodología lúdica basada principalmente en dramatizaciones, y se desarrolla a lo largo de seis sesiones en cada grupo-clase. Además de las actividades con los menores, el proyecto incluye una charla informativa para familiares y una actividad formativa para el profesorado de los centros educativos participantes.

Lorena Díaz, concejala de Servicios Sociales desde donde se promueve esta iniciativa, ha destacado que “este programa no es de educación sexual, sino de educación afectivo-sexual, y busca dotar a los menores de herramientas de autoprotección. El profesorado juega un papel clave, participando en todas las sesiones para aprender y comprender cómo se desarrolla el programa, y recibiendo herramientas para manejar situaciones en las que los menores puedan verbalizar experiencias difíciles”.

La participación de las familias es crucial para el éxito de estas iniciativas. Estas charlas y programas no solo informan sobre el contenido que recibirán los menores, sino que también empoderan a los adultos para crear un entorno más seguro y protector para los niños y niñas”, finaliza la edil.

La actividad se enmarca en el proyecto ‘Puerto Real por la Infancia y Adolescencia’, un programa dedicado a crear un entorno seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes; construyendo una comunidad donde cada joven pueda crecer libre de violencia y abuso.

El Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, ha puesto en marcha esta iniciativa para prevenir el maltrato y otras formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia. El programa se basa en cuatro pilares fundamentales: sensibilización comunitaria, formación profesional, prevención en educación primaria y secundaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último