Todos los detalles de la salida extraordinaria de la Vera-Cruz de Puerto Real

La Hermandad saldrá a la calle el próximo sábado, 28 de septiembre, para celebrar su 475 aniversario

La procesión dejará una imagen inédita: El Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Amargura, en un mismo paso

Este es el recorrido de la procesión extraordinaria de la Vera-Cruz de Puerto Real

Paso de la HErmandad de la Vera-Cruz de Puerto Real
Paso de la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real / Esteban López

Puerto Real/La Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real tiene ya todo preparado de cara a la salida procesional extraordinaria que tendrá lugar este próximo sábado 28 de septiembre para celebrar el 475 aniversario de los datos más antiguos que se conocen, lo que la convierte en la Hermandad más antigua de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Será un día de celebración en la Hermandad de San Benito, que se vivirá en Puerto Real con una jornada cofrade muy especial, teniendo en cuenta que el pasado Miércoles Santo la hermandad no puso salir a la calle a consecuencia de la lluvia.

El sábado, como acto previo a la salida, tendrá lugar en la parroquia San Benito Abad, el acto de la primera levantá, que en esta ocasión estarán a cargo de Francisco Delgado Delgado, el hermano más antiguo componente de la Junta de Gobierno y de su esposa Mercedes Lobo Cuenca, a quienes se les reconocerá toda una vida entregados a su hermandad veracrucera. También se tendrá un reconocimiento a las personas que han colaborado en los actos que se han venido celebrando con motivo de ésta efemérides.

En estos días se está ultimando también el trabajo de decoración de las calles por las que transcurrirá la procesión, que se han engalanado con reposteros, gallardetes, banderolas, flores de papel y lonas con las imágenes titulares. Un trabajo que se ha encargado de realizar el numeroso grupo joven de la hermandad, que invita a los vecinos a sumarse a la decoración de sus ventanas y balcones.

Será a las 19:30 horas cuando se abran las puertas de San Benito para la salida procesional, que se iniciará en la Plazuela del Cristo de la Vera-Cruz, para seguir por calle Real, Rosario y Teresa de Calcuta, hasta llegar a la Casa de Hermandad de la Borriquita, donde la cofradía lasaliana realizará un recibimiento solemne a su corporación hermana.

La procesión seguirá por Teresa de Calcuta, Vaqueros, San José y Ancha, hasta la Prioral. Allí, en la parroquia de San Sebastián, los hermanos serán recibidos por el arcipreste de la ciudad, el Padre Jesús García Cornejo. Tras el saludo correspondiente, será interpretada una pieza musical a piano por el músico local José Ramón García, ‘El Ángel de la Música’, dejando uno de los momentos para el recuerdo.

Seguirá el cortejo por la calle Real, para pasar por la Iglesia de San José, donde esta Hermandad tuvo su sede canónica por muchos años. El itinerario continuará por calle Soledad, Plaza de Jesús, De la Plaza, San Benito y Factoría de Matagorda hasta la esquina de la calle Fandango, donde recibirán el saludo de la Hermandad del Rocío, corporación también hermanada con la Vera-Cruz.

En esta calle Fandango y en pleno barrio se interpretará otra composición musical a cargo de varios hermanos y hermana, y se prepara una petalada de flores.

Ya cerca de su templo tendrá lugar la tradicional recogida. A parte, de las marchas procesionales previstas, también participará nuevamente el Ángel de la Música que interpretará a piano ‘La Saeta’ de Joan Manuel Serrat

Durante su recorrido, el paso de misterio será acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Palma del Condado de Huelva.

Un misterio inédito

Una de los principales atractivos de la salida procesional de este 28 de septiembre será el montaje del paso de misterio, que ha sufrido modificaciones respecto a lo que habitualmente se representa en las salidas de los Miércoles Santo. Por primera vez, junto al Cristo de la Vera-Cruz, procesionará en el mismo paso la Virgen de la Amargura, con un excelente trabajo del vestidor, José Luis López Espigares. En este sentido, la Hermandad ha dado las gracias a la Hermandad del Nazareno de Puerto Real por la cesión del manto de Nuestra Señora del Mayor Dolor, así como a Vera-Cruz de Cádiz por la cesión del mantolín del San Juan para esta efemérides.

475 años de historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de la creación de la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real, sí que existen documentos, principalmente actas notariales, que dejan constancia de la existencia de esta hermandad puertorrealeña en el año 1549. Por ello, en este 2024 se está celebrando el 475 aniversario de la Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura de Puerto Real.

stats