Duro balance del comercio de Puerto Real: "El escenario es terrorífico"
La Asociación de Comerciantes y Empresarios lamenta la "nula relación" con el Ayuntamiento
"Pagamos alquileres al precio de la Gran Vía", dicen
Casi medio millón de euros para crear una plataforma única en las calles Amargura y Soledad de Puerto Real
Puerto Real/Coincidiendo con el último día del año, la Asociación de Comerciantes y Empresarios. ACE Puerto Real, ha hecho un balance del 2024 en el que han tenido que lamentar el cierre de varios establecimientos en la ciudad, de distintos gremios. “Una lamentable y dolorosa decisión a la que se han tenido que enfrentar varios asociados, empujados en algunos casos por los elevados costes impuestos en sus contratos de alquiler”, matizan en la Asociación.
Y es que, aseguran que los precios de los alquileres en Puerto Real se encuentran por encima de la realidad del sector inmobiliario. “Se paga el metro de alquiler de local comercial a tarifa de Puerto Banús o la Gran Vía, y eso provoca una situación insostenible para poder gestionar la vida de un comercio en nuestro pueblo”, apuntan.
En otros casos la decisión del cierre ha llegado por una “crisis sostenida en el tiempo que ha hecho temblar las ventas, la subida del precio de suministros esenciales, impuestos estatales y municipales, así como cuotas de autónomos, de materias en origen y la inflación. Son costes que, cuando eres comerciante, se suman a las que ya sufrimos como particulares”.
En ACE dicen ser una gran familia, compuesta por miles de personas que mueven un tejido económico en Puerto Real de gran volumen e importancia. “Vivimos del comercio, pero también existen muchas empresas al servicio del comercio, que se sostienen de lo que nosotros podamos facturar. Por ello, los afectados no son solo los que se ven: hay mucho más implicado”.
En el balance de ventas, señalan el 2024 como un año “muy flojo”, con pérdidas que en algunos casos pueden suponer entre un 10% y un 30% de facturación. Una bajada que se suma a las pérdidas de ventas que ya se produjeron en el año 2023 (sobre el 20%). “Este porcentaje se convierte en un terrorífico escenario para el futuro del comercio local. Competimos cada vez más con las ventas online y las ventas ilegales que se establecen en las principales arterias comerciales de Puerto Real, convirtiendo a nuestras calles en un perpetuo mercadillo ambulante de falsificaciones y competencia desleal sin medida, que no solo afectan a las ventas, también a los servicios públicos que pagamos todos, ya que se ven afectadas tanto la limpieza y adecuación de las vías como la seguridad para el viandante en días tan concurridos como los de la campaña navideña”, dice la Asociación de Comerciantes y Empresarios.
A esto suman la competencia de las grandes superficies y el avance en materia de comercio y ocio que otros municipios de la Bahía de Cádiz están viviendo. “Municipios que están floreciendo y que convierten a Puerto Real en una ciudad que se marchita y camina hacía una ciudad dormitorio sin freno”.
Junto a todo este balance se encuentra la “nula relación entre el comercio local y las instituciones públicas”. Lamenta la Asociación que este año no haya existido ninguna campaña comercial de promoción de las compras en el comercio local, de la mano de la Delegación de Comercio. A esto suman que se han eliminado eventos como la Ruta de la Tapa y el concurso municipal de escaparates navideños.
Por otro lado, ven con preocupación que se haya cerrado la Oficina de Turismo, y temen que este nuevo año, después de décadas, Puerto Real no tenga presencia en FITUR 2025. “Llevamos meses esperando respuesta sobre el presupuesto para Comercio y se termina el año sin tener información oficial del mismo”, dicen. También recuerdan que siguen a la espera de que el área de Participación Ciudadana de respuesta a la petición de un local para la Asociación, nacida hace ya 9 años.
“Comprendemos todas las dificultades, pero a nosotros nos olvidan. Necesitamos que Puerto Real sea visible y esté sano. Nosotros ponemos nuestras vidas en nuestros negocios al servicio de todos y entre todos necesitamos que nos ayuden y apoyen para poder sobrevivir y mirar hacia un futuro próspero”, finalizan los comerciantes
Por último, han querido aprovechar para agradecer a todos los clientes “que nos ayudan a seguir adelante, que fomentan la compra en el comercio local, que nos motivan a continuar con ilusión cada día, y a todos los que nos apoyan y no se olvidan de que el comercio local es el corazón latiente de un pueblo, porque Puerto Real somos todos”.
También te puede interesar
Lo último