Educación traslada a las familias de Casines que el centro de Primaria no se hará por la caída de la natalidad

Isabel Paredes ha recibido en la sede de la Delegación territorial a la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, junto con los representantes del colegio de Casines con el fin de abordar la situación actual del centro educativo

La Junta reconoce que no seguirá adelante con el colegio de Primaria en el barrio de Casines en Puerto Real

Reunión en la delegacion de Educación
Reunión en la delegacion de Educación / DCA

Puerto Real/La Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido este jueves una reunión con la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil Tierra y Libertad de Puerto Real, en la que han estado presentes la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Cádiz (FEDAPA), Mª de los Ángeles Gil.

El fin del encuentro, por parte de la dirección y del AMPA del centro, ha sido el de solicitar la ampliación de sus instalaciones para la creación de la segunda fase de Primaria, asunto que se ha tratado en reiteradas ocasiones, en la sede de esta Delegación, con el objetivo de escuchar todas las partes y trabajar por un objetivo común, que como ha señalado Paredes, “debe responder a las necesidades de cada momento, trabajando en todo aquello que aporte y pueda ser justificable para la intervención de una administración pública en base a los criterios de responsabilidad y planificación”.

Los argumentos que han manifestado los representantes de la comunidad del Tierra y Libertad se basan en que “actualmente, el centro sólo dispone de una primera fase de Escuela Infantil que acoge a alumnos y alumnas de 3 a 5 años. Una vez finalizado este ciclo, los menores deben matricularse en otros centros de la localidad, con los consiguientes inconvenientes que ello conlleva para las familias, según han explicado.

A este respecto, la delegada ha empatizado con las situación de la comunidad educativa y AMPA de Casines y ha subrayado que “desde esta administración mostramos nuestra mano tendida para trabajar juntos por un objetivo común: una educación de calidad para nuestros alumnos, que son nuestra máxima prioridad”.

El colegio Tierra y Libertad se inauguró hace cuatro años como Centro de Educación Infantil de Segundo Ciclo. El proyecto inicial incluía la dotación de la infraestructura necesaria para acoger a alumnado de la fase de Educación Primaria. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, explicó en el Parlamento que la construcción del centro de Primaria se contempló en un momento en el que se preveía una expansión demográfica de la zona que no se ha producido. De hecho, comparando el final con el comienzo de esta serie histórica, se observa que ha habido un descenso de 219 nacidos en 2023 respecto de los que nacieron en 2013, lo que supone un descenso de más de la mitad de la natalidad en la localidad, concretamente de un 52,14%, por lo que se puede presumir que las necesidades de escolarización en la localidad serán menores en los próximos años.

Actualmente el Centro de Educación Infantil Tierra y Libertad alberga a 136 alumnos/as distribuidos en seis unidades correspondientes a los tres cursos de 2º Ciclo de Educación Infantil, con un descenso de matriculaciones con respecto al curso 23-24. A esta circunstancia hay que añadir la existencia del colegio Arquitecto Leoz a unos 500 metros, que ya dispone de todos los servicios disponibles: aula matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares, con una bajada significativa de la natalidad.

stats