Educaixa concede al IES La Algaida de Puerto Real una ayuda para su proyecto transformador 'Te quiero verde'
El centro educativo ha sido seleccionado dentro de los proyectos de transformación educativa y obtendrá una subvención de 5.000 euros
Se va dotar al centro de un 'Aula de la Naturaleza' asociado al eje curricular medioambiental, que se articulará como 'Aula de Convivencia Positiva'
El IES La Algaida del Río San Pedro crea un pueblo del medievo para "dar la vuelta al sistema educativo"
Puerto Real/La Fundación La Caixa ha concedido al IES ‘La Algaida’ del Río San Pedro en Puerto Real, una de las ayudas de la convocatoria ‘EduCaixa para proyectos de transformación educativa’. Esta convocatoria, que alcanza su segunda edición, nace como una apuesta firme por reducir la brecha educativa, promoviendo la implantación de mejoras basadas en evidencias en centros educativos de España.
De este modo, respalda proyectos educativos que, como el presentado por el IES ‘La Algaida’ bajo el nombre de ‘Te quiero verde’, mejoran el aprendizaje de todo el alumnado y favorecen la equidad educativa.
Gracias a esta convocatoria el centro recibirá una ayuda de 5.000 euros para el desarrollo de su proyecto, que se pondrá en marcha, una vez formalizado el pertinente convenio, a lo largo del próximo curso académico.
Con ello, Educaixa quiere promover el cambio y la mejora en los centros educativos, tomando en consideración los principales resultados y conclusiones de las investigaciones en materia educativa. Lograr de esta manera que los proyectos y programas contribuyan eficazmente a alcanzar un modelo de escuela que responda a las necesidades del alumnado.
Te quiero Verde
El proyecto presentado por el IES ‘La Algaida’ y que ha sido seleccionado de entre centenares de propuestas de todo el país, pretende convertir al centro en eje de un movimiento transformador en el barrio a través de la educación. Gracias a él se va dotar de un Aula de la Naturaleza asociado al eje curricular medioambiental que se va a articular como Aula de Convivencia Positiva para la gestión social y emocional que, a su vez, servirá para formar al alumnado en la defensa y protección de su medio natural inmediato, en concreto el Parque Natural de la Algaida y Los Toruños.
Así, el nuevo proyecto pretende transformar los problemas actuales en oportunidades de mejora. “Las arboledas abandonadas se han de convertir en aulas verdes integradas, concebidas como espacios de aprendizaje flexibles y multifuncionales”, explica el centro en su propuesta.
Uno de los objetivos es desarrollar un huerto escolar sostenible y un aula de formación medioambiental como nuevos escenarios de crecimiento social y personal, llamados a convertirse en espacios de reflexión y gestión emocional.
También se propiciará la cooperación del alumnado y de las familias, a través de un programa de formación medioambiental aplicada al medio natural inmediato.
Todo ello, con el objetivo de enriquecer el modelo educativo del IES ‘La Algaida’ con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje tales como la tutoría entre iguales, los proyectos transversales y el aprendizaje-servicio, entre otros.
Temas relacionados
1 Comentario