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La gerencia del Hospital de Puerto Real asegura que la UCI mantiene una de las mejores ratios de atención al paciente crítico

La dirección niega las acusaciones que hoy se han producido en la protesta de trabajadores y teme que las denuncias realizadas puedan “crear una alarma social totalmente infundada y sin base real ninguna”

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La Junta invierte 5,5 millones de euros en la nueva UCI del Hospital de Puerto Real

Acceso Principal al Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González

Puerto Real/Después de la protesta que este martes han protagonizado los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Real, denunciando las carencias del servicio, la Dirección Gerencia del centro ha emitido un comunicado, entendiendo que las denuncias realizadas pueden “crear una alarma social totalmente infundada y sin base real ninguna”.

Asegura la dirección que “la UCI del Hospital de Puerto Real ha mantenido una ocupación media del 80,5% y que se ha mantenido en todo momento la ratio recomendada por el Ministerio de Sanidad para pacientes de alta complejidad, con un profesional de Enfermería por cada dos pacientes para una capacidad máxima de 12 pacientes, a pesar de la ocupación estar reducida en casi un 20%”.

Así, entiende la gerencia que se están organizando una serie de protestas cuando “en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad ni la calidad asistencial en este servicio, garantizándose una atención adecuada proporcionada por profesionales expertos y con los recursos materiales y tecnológicos que la atención a pacientes críticos requiere”.

Recuerda también que así se ha informado en varios encuentros, tanto con profesionales como con organizaciones sindicales. Relata la dirección del Hospital de la Villa que el pasado día 11 de octubre, la Gerencia, junto a las direcciones Médica y de Enfermería mantuvieron una reunión a petición de los profesionales, donde “se reafirmó el compromiso de que, en situaciones donde fuera necesario habilitar camas de UCI adicionales para atender la demanda, se reforzaría el personal si la complejidad de los pacientes lo requería, cumpliéndose siempre esta medida”.

Este compromiso fue adquirido en una reunión con motivo del inicio de las obras de las instalaciones, una actuación de 5,5 millones de euros, la mayor inversión en una infraestructura del centro desde su apertura y que supondrá contar con una nueva UCI que ofrecerá una respuesta más eficaz en los periodos de mayor demanda asistencial. En dicha reunión, mantenida con los profesionales y organizaciones sindicales, “la Gerencia dejó siempre claro que, ante la necesidad de habilitar más camas de cuidados críticos, éstas deberían ser atendidas siempre por personal experto”.

Asimismo, el pasado miércoles, en las reuniones mensuales que la Dirección dice mantener regularmente con las organizaciones sindicales, se informó a todos los sindicatos de la Junta de Personal de las medidas a implementar en el Área de Críticos y Urgencias, de la “habilitación de espacios para estar preparados para el Plan de Alta frecuentación y de la puesta en marcha de una Unidad de Contingencias de Cuidados Intermedios, que daría respuesta al incremento de la demanda. La contratación de dichos equipos, incorporados ya desde el pasado viernes, se ha realizado por bolsa específica, por lo que ciertas afirmaciones de un sindicato a este respecto son absolutamente falsas”.

Ante la protesta celebrada hoy, recuerdan que la Dirección de Enfermería mantuvo reuniones con las organizaciones sindicales, en las que se verificó que “no existe ninguna necesidad no cubierta con las medidas implementadas hasta el momento: el refuerzo en casos de aumento de demanda y/o complejidad, así como la incorporación del equipo de contingencia la pasada semana contratado por bolsa específica, como ya se les informó a todas las organizaciones sindicales”.

Por todo ello, la Gerencia del Hospital Universitario de Puerto Real pide responsabilidad a todo aquellos que puedan contribuir a generar intranquilidad a usuarios y pacientes en torno a la UCI, la cual, “ahora y tradicionalmente, mantiene una de las mejores ratios de atención al paciente crítico, garantizando el cumplimiento de los mejores estándares de calidad y seguridad del paciente”. 

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