El grupo chino Zhenshi desembarca en las naves que compró a Airbus

INDUSTRIA

Empiezan los primeros trabajos sobre el terreno para dar forma a una cadena de montaje que no estará a pleno rendimiento hasta 2026, cuando Airbus haya terminado su mudanza

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Acceso a las antiguas naves de Airbus para trabajadores de Zhenshi
Acceso a las antiguas naves de Airbus para trabajadores de Zhenshi / C. P.

Puerto Real/La implantación está siendo de forma muy tímida. Tanto, que prácticamente ninguno de los trabajadores de Airbus en Puerto Real ha visto movimientos, pero la llegado de los primeros responsables del Grupo chino Zhenshi es una realidad.

Llegan a la que desde el pasado mes de marzo es su casa,desde el pasado mes de marzo es su casa porque actualmente Airbus es un inquilino en las instalaciones del Polígono El Trocadero de Puerto Real, y el grupo chino su arrendador.

Ahora las instalaciones se han dividido en dos partes, claramente diferenciadas incluso desde el exterior, donde se han colocado unas vallas que dividen las naves y por donde ya no pueden acceder los camiones que suministran a Airbus y sus empresas auxiliares. Además, en uno de los tornos de acceso junto a la nave 3, ya se ha colocado un cartel que advierte de que se trata de una “acceso exclusivo para personal de Zhenshi Holdíng Group”.

Por el momento, la poca actividad de los nuevos propietarios se centra en la parte de la ingeniería. No están trabajando sobre el terreno más allá de tomar medidas, realizar planos y diseñar la que será su nueva cadena de montaje para la fabricación de estructuras eólicas en fibra de vidrio, especialmente dedicadas al campo de la aerogeneración.

De momento, la intención de la empresa es la de empezara construir determinadas piezas para los aerogeneradores, aunque no las palas completas. No obstante, el objetivo final sí será ese. Y es que, no hay que olvidar que dos de los motivos principales por los que se hicieron con la planta de Puerto Real fueron la altura de sus naves y la cercanía al muelle de La Cabezuela, por donde poder transportar las palas por vía marítima.

De hecho, esos primeros trabajos se limitan a las naves 3 y 5. La nave 3 es la que usaba Airbus para la fabricación del A380, y la 5 es la nave contigua, la última creada por Airbus en el proceso de ampliación. Son naves de gran altura que permitiría poder manejar las grandes palas de los aerogeneradores y otros componentes de los molinos eólicos que saldrían de la factoría en un futuro no muy lejano.

Así, con estos primeros trabajos sobre el terreno, es más que probable planta nunca llegue a quedarse vacía porque los planes que se barajan es que, al mismo tiempo que Airbus va abandonándola, sus nuevos inquilinos empiecen a instalarse solapándose por un tiempo ambas actividades.

Hay que recordar que el traslado del personal de Airbus a las instalaciones portuenses se contempla a lo largo del presente año 2024 y en 2025. En cualquier caso, sería antes de 2026 cuando el grupo chino espera estar ya a pleno rendimiento con una cadena de montaje para la fabricación de estructuras eólicas en fibra de vidrio.

La planificación de Airbus contempla que en el mes de junio empiece el traslado de la producción del A320 para poner a punto la maquinaria. En septiembre se espera que este implantado por completo toda la cadena de montaje de este modelo en las instalaciones del CBC de El Puerto, ahora llamado Airbus Cádiz.

De cara al 2025 se terminaría la mudanza con el traslado de los proyectos del A330, el A350 y la fabricación de piezas de repuesto que aún se realizan del A380.

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