La hibernación, la propuesta más firme del comité de Airbus Puerto Real para garantizar su continuidad

CRISIS AEROESPACIAL

Los trabajadores proponen entrar en un letargo hasta diciembre de 2022, con ERTE de larga duración y sin que se desplace la carga de trabajo ni las líneas de montaje a otras plantas

Concentración en Airbus Puerto Real
Concentración en Airbus Puerto Real / C.P.

La hibernación. Esa es la alternativa que el Comité de Empresa de Airbus Puerto Real ha encontrado como solución de futuro para el mantenimiento de la planta del polígono ‘El Trocadero’. Es uno de los pocos puntos que ha logrado el consenso de los sindicatos presentes en el comité, o al menos ninguno de ellos ha mostrado su disconformidad.

La hibernación, que inevitablemente nos lleva a pensar en aquellos animales (osos, erizos o marmotas) que entran en estado de letargo para sobrevivir durante el invierno, es una fórmula que ya han aplicado algunas empresas para sobrevivir a la pandemia de la Covid-19. Es lo que se propone para Puerto Real, aunque el “letargo” duraría mucho más que un invierno. Exactamente hasta diciembre de 2022, fecha en la que se sentarían de nuevo con la empresa para estudiar las circunstancias que entonces se atraviesen. Hay que recordar que Airbus prevé que entre 2023 y 2025 el mercado de aviones comerciales recuperará los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Durante ese tiempo, mientras se espera a que el sector se recupere, el comité propone que no se realicen movimientos de la carga de trabajo ni de las líneas de montaje que existen en Puerto Real. Es decir, la fabricación de los timones de altura del A320, los cajones laterales del A330 y A350, y el cajón de torsión del A380 no saldrían del Trocadero.

Mientras tanto, se aplicarían los ERTE de larga duración, que ya se negocian con la dirección después de ampliar un mes más el que estaba en vigor hasta el pasado 31 de mayo, y se aplicarían las medidas previstas en el convenio colectivo. En este caso hacen referencia a los movimientos entre centros de trabajo. Lo que siempre ha mantenido el comité de Puerto Real es que aquellos empleados de Puerto Real que se desplacen a otro centro de trabajo (CEC, San Pablo en Sevilla…) se mantengan dentro de la división comercial a todos los efectos, siendo éste un desplazamiento temporal con retorno a su fábrica de origen.

En lo referente al anunciado Centro Técnológico Aeronáutico de Industrias 4.0, proponen que se instale en el interior de Airbus Puerto Real. En concreto, en la nave A05 de la planta, que está vacía, hasta la ocupación efectiva de las instalaciones. Creen que la SEPI deberá tener un papel relevante en esta iniciativa.

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