El Hospital de Puerto Real celebra una jornada sobre el beneficio del ejercicio físico en pacientes con cáncer

El objetivo de la iniciativa es poner de relieve que el ejercicio físico puede convertirse en una herramienta terapéutica complementaria junto a los tratamientos oncológicos

Participantes en la jornada celebrada en el Clínico
Participantes en la jornada celebrada en el Clínico / D.C.

Puerto Real/Pacientes, familiares y profesionales sanitarios han participado en una mesa redonda sobre ejercicio físico y cáncer celebrada en el Hospital Universitario de Puerto Real, una iniciativa que ha tenido como principal objetivo poner en evidencia que el ejercicio físico puede convertirse en una herramienta terapéutica complementaria junto a los tratamientos oncológicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que los reciben.

En una nota, la Junta ha señalado que esta jornada ha puesto sobre la mesa que el ejercicio físico podría ser "un complemento importantísimo por los beneficios que aporta" al paciente dentro de una serie de pautas y de consejos no farmacológicos para mejorar la calidad de vida y el afrontamiento que realizan los pacientes ante su proceso de cáncer.

 Por ello, la prevención a niveles de Atención Primaria cobra "una gran importancia" al conocer datos "tan significativos".

La mesa redonda ha contado con la participación de David Jiménez Pavón, profesor e investigador titular de Ciencias del Deporte en la Universidad de Cádiz, responsable del proyectos Oaccus a nivel Europeo y proyecto Move-it; Noelia Caballero Galán, enfermera de Quirófano del Hospital de Puerto Real, que actualmente se encuentra finalizando un proceso de tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado hace menos de un año; y Mila Ogalla Toledo, joven superviviente de cáncer y colaboradora en el proyecto Oaccus. La moderadora ha sido la supervisora de Hospital de Día Oncológico y Farmacia del centro, Carmen María Girón Lacalle.

También se ha contado con la intervención de Marzena Wieczorek-Przybylo, una estudiante de origen polaco que está realizando un Doctorado a cerca del ejercicio físico y sus efectos beneficiosos para pacientes con cáncer, en colaboración con la UCA y tutorizado por David Jiménez.

Marzena también fue diagnosticada de un linfoma con un mal pronóstico y actualmente se encuentra "prácticamente curada" tras cinco años desde el diagnóstico.

La actividad física a partir de los 150 minutos semanales --20 minutos diarios-- aporta "beneficios físicos", como la disminución de la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer y demencia y de mejorar su control se aparecen, según las últimas recomendaciones de la OMS. Además, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Así, se han de combinar ejercicios de tipo aeróbico con ejercicios de fuerza, adaptados siempre a la edad, estado físico y gustos de cada persona.

El proyecto Uoccus dispone de una serie de recursos en su página web al alcance de todos los pacientes con cáncer, ha indicado la Junta.

stats