El Hospital de Puerto Real reduce en un 63% la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de plazo

El centro aumenta su actividad quirúrgica un 18% en un año, pasando de 9.157 intervenciones en 2023 a 10.844 en 2024

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Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real / Julio González

Puerto Real/El Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo hace un año, ha dado como resultado la “reducción a más de la mitad de la lista de espera quirúrgica para los procedimientos garantizados fuera de plazo, de un 63% en el Hospital de Puerto Real”, según la Junta de Andalucía.

El centro puertorrealeño realizó en 2024 un total de 10.844 intervenciones, frente a las 9.157 de 2023 (1.687 intervenciones más respecto a 2023), aumentando, por tanto, en un 18% su actividad quirúrgica en un año. “Actualmente del total de pacientes pendientes de intervención, solo un 2,15% está fuera de plazo, de los cuales 70 pacientes son de procedimientos garantizados y 99 de no garantizados, no existiendo en especialidades como Oftalmología y Otorrinolaringología”, aseguran

En cuanto a las Consultas Externas, el hospital registró en 2024 un total de 437.149 consultas, frente a los 421.204 de 2023, es decir, 15.945 pacientes más con consulta. Además, “se ha disminuido en 10 días la demora media para ser visto por un especialista del pasado año a 2023 y ha disminuido en un 25% el número de pacientes que se encuentran pendientes de una primera consulta fuera de plazo”, dice la Junta de Andalucía en un comunicado

En Consultas Externas, el Hospital de Puerto Real ha acometido diferentes medidas para disminuir la lista de espera; se ha realizado un plan de choque en las especialidades con más demora, aumentando el número de consultas y, ademas, se han puesto en marcha durante 2024 teleconsultas en diversas especialidades como Dermatología para evitar la demora en la atención. De esta forma, se ha llegado a disminuir la espera para una primera cita en un 88% en Dermatología, pudiendo dar respuesta tanto a los pacientes en lista de espera como a los que acuden por primera vez.

El Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo incluye seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, continuidades asistenciales y conciertos; todo ello supone un mayor número de intervenciones, más atenciones en Consultas Externas y una disminución de los tiempos de espera, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios.

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