Hügelkultur: así es la técnica alemana que se implementa en los jardines de Puerto Real
Se trata de la innovadora técnica de compostaje conocida, que consiste en la creación de montículos compuestos por restos vegetales y de madera
Adelante Andalucía quiere hacer de Puerto Real "el Estocolmo de la Bahía"
Puerto Real/Decía el concejal de Adelante Andalucía, Antonio Gil, cuando era candidato a la alcaldía de la Villa, que quería “convertir a Puerto Real en la Estocolmo de la Bahía, haciendo de la Villa, una ciudad inclusiva, verde, con derechos y futuro industrial”. Y con ese propósito, ahora, como concejal de Arbolado, ha fijado su mirada, no en Suecia sino en Alemania, para importar un nuevo método que está implantando en los espacios verdes de Puerto real.
Se trata de la innovadora técnica de compostaje conocida como Hügelkultur, que consiste en la creación de montículos compuestos por restos vegetales y de madera (materia orgánica), que aportan múltiples beneficios al suelo.
La Hügelkultur, que el Ayuntamiento de Puerto Real está implementando a través de la empresa pública GEN, favorece el incremento de la retención de agua, aumenta la fertilidad del suelo mediante el aporte de nutrientes y promueve el desarrollo de la biodiversidad. Esta técnica se está aplicando en áreas como el Río San Pedro, donde se han instalado carteles para informar a la ciudadanía sobre sus ventajas y funcionamiento.
Antonio Gil, ha destacado la importancia de esta iniciativa para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Puerto Real. “La implementación de la Hügelkultur es un paso significativo hacia la mejora de nuestras zonas verdes. Esta técnica no solo enriquece el suelo y favorece el crecimiento de plantas más saludables, sino que también contribuye a la retención de humedad y agua, un recurso vital en nuestra región”, afirmó Gil.
El concejal también subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la innovación y la adopción de prácticas sostenibles. “Estamos constantemente buscando nuevas formas de mejorar nuestro entorno y promover la sostenibilidad. La Hugelkultur, que introducimos como experiencia piloto, es un ejemplo perfecto de cómo podemos utilizar métodos naturales para beneficiar al medio ambiente”, añadió.
La instalación de carteles informativos en el Río San Pedro (C/ Proa y Parque de la Memoria Democrática, junto a la playa de los espigones), pretende sensibilizar a la ciudadanía para que comprenda y apoye estas prácticas ecológicas.
También te puede interesar
Lo último