El IES Virgen del Carmen de Puerto Real iniciará el curso con las obras de ampliación paralizadas
Los trabajos para la implantación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional volvieron a paralizarse a principios de este año y aún no se han retomado
La Residencia Escolar 'Las Canteras', sin avances un año después de su cierre
El 'Hotel de Madres' del Hospital de Puerto Real cumple quince años
Puerto Real/En poco menos de un mes comenzarán las clases en Educación Secundaria, Bachillerato y FP, que en Puerto Real se inician con importantes infraestructuras paralizadas en el IES Virgen del Carmen. La principal de ellas es la obra de ampliación y reforma del centro, iniciada en noviembre de 2022 que ha sufrido varias paralizaciones, la última de ellas fue en enero de este año y desde entonces no se ha retomado.
Las obras, que tienen por objeto la ampliación y reforma del centro para la implantación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, tienen un presupuesto total estimado de 5,5 millones de euros. Un presupuesto que parece haberse quedado corto por distintas cuestiones, especialmente por el encarecimiento de materiales. Mientras tanto, el centro educativo sigue acogiendo nuevos ciclos formativos. Crece en la enseñanza, pero no en las infraestructuras, lo que obliga a ampliar la oferta educativa en horario de tarde.
El IES Virgen del Carmen, situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional. En estas tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo educativo en 2.700 metros cuadrados.
El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se han empezado a levantar dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual. Como nuevos espacios de Secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.
Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario/a, las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, así como un despacho de orientación. También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.
En cuanto al edificio de formación profesional, en el que se implantará el CPIFP de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e instalaciones solares, respectivamente. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías. Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.
Por lo que respecta a la Residencia Escolar, esta se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.
Temas relacionados
1 Comentario