Incendio en Las Canteras: Cadenas humanas de los vecinos de Puerto Real, que se vuelcan para ayudar
"Hemos salido todos los vecinos con mangueras, cubos y mascarillas porque veíamos que salía todo ardiendo".
La Policía Local pide que ya no acuda más gente a la zona por el humo acumulado
Un gran incendio obliga a desalojar familias de Las Canteras
Los vecinos de Puerto Real se han volcado para intentar echar en una mano en el gran incendio que se ha producido esta tarde en La Canteras y que ha llevado al desalojo de familias y el corte de carreteras en toda la Bahía de Cádiz.
"Hemos ido todos, porque veíamos que salía todo ardiendo. Han sido cadenas humanas, con mangueras, con cubos. Una locura,", contaba un vecino de las Las Canteras, que vive justo en los unifamiliares frente al incendio, y que sobre las tres y media de la tarde empezó a oler a humo, hasta que su mujer se asomó y se llevó el susto.
Como él, decenas de puertorrealeños se han acercado a la zona, realizando cordones como se ve en estas imágenes con todo tipo de recipientes, que han evitado al avance del fuego en los primeros momentos. "Otros hemos llevado mascarillas. Había mucho humo y polvo", cuenta. Y también han llevado botellas de aguas para los efectivos de bomberos, policiales y Protección civil que están trabajando, acercándola hasta el puesto de mando avanzado que se ha establecido.
"Ha sido en poco tiempo. He visto como una chispa saltaba hacía unos campos de fútbol que hay y que también han ardido", apuntaba. "Y con muchos coches aparcados muy cerca", señalaba refiriéndose a lo peligroso de la situación que se ha vivido.
Muchos seguían allí todavía intentando poner su granito de arena para acabar con el fuego y "esperando que esta noche con el viento no se reavive". Este vecino acababa de volver a casa y una vecina enfermera le estaba limpiando los ojos, por el humo acumulado en la zona. "También tengo que limpiar ahora mi casa, que está toda llena de ceniza".
Inhalación de humo
La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, informaba que no había ninguna casa afectada por el fuego, sí algunos jardines y un vehículo Además, tampoco ha habido heridos de consideración pero si personas con problemas de ansiedad por la situación y otras que había inhalado más humo de la cuenta por intentar ayudar.
La Junta ha confirmado que diez personas han sido atendidas por inhalación de humo y 5 por quemaduras leves.
"La solidaridad y la colaboración ha sido estupenda, como siempre", decía la alcaldesa gaditana, que informaba que estaba la situación más controlada aunque se sigue trabajando. Sin embargo, manifestaba a los vecinos que si los bomberos le aconsejan que desalojen sus casas, en la zona más cercana al fuego, sigan las instrucciones y que se vengan hacia el punto de encuentro en la caseta municipal, que le damos toda la información que necesite".
La Policía Local pide que no se acerquen más personas
Agradeciendo toda la colaboración, desde la Policía Local del municipio se ha solicitado que no se acerque ya nadie más por la zona, "por la gran humareda y riesgo que existe" así como se dejen libre de tráfico de vehículos todo el perímetro del recinto ferial, lugar donde se ha establecido el Puesto de Mando.
También ha manifestado que ya hay agua embotellada suficiente para los efectivos que siguen trabajando. Por redes sociales se había lanzado un mensaje de la necesidad de agua, que ya se ha resuelto gracias a toda esta colaboración.
10 Comentarios