Los jóvenes de la Villa unen sus voces contra la violencia machista
25-N PUERTO REAL
El Bosque Violeta, espacio permanente de homenaje a las víctimas de la violencia machista, fue el primer escenario de los actos
La violencia machista golpea a 134 gaditanas que tuvieron que ser atendidas en la Fundación Municipal de la Mujer
El 25N de Ana Orantes y la cuenta que no cesa
Puerto Real/En Puerto Real se ha vuelto a rechazar la violencia machista con varios actos impulsados desde el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con colectivos sociales y los centros educativos.
El primero de ellos tuvo lugar sobre las once y media de este viernes 24 de noviembre, en un lugar que de forma permanente rinde homenaje a las víctimas: el Bosque Violeta. Allí, estudiantes de varios centros educativos y de entidades como la Asociación Asprodeme, se han concentrado junto a la corporación municipal, para realizar una ofrenda floral.
Ese ha sido el punto de partida de una marcha que condujo a los participantes hasta la Puntilla del Muelle, donde tiraron al mar 52 flores de color violeta, una por cada mujer asesinada en lo que va de año.
El tercero de los escenarios del acto celebrado este viernes fue la Plaza Almudena Grandes, donde se ha puesto voz al sufrimiento de las mujeres, también desde la perspectiva de una persona con diversidad funcional, a través de la lectura de distintos textos de representantes de varias asociaciones y colectivos. El flamenco también ha acompañado en esta jornada, en la que todos los participantes vistieron de negro, como señal de duelo.
El rechazo a la violencia machista también se simbolizó con mariposas violetas, que los jóvenes fueron colocando en un árbol mientras daban lectura a los nombres de todas las víctimas de este año. Mariposas violetas “para que nadie te quite tus alas” y de fondo, el ‘Se acabó’ de María Jiménez.
Ya por la tarde, los actos se llevan hasta el Centro Cultural San José, con el acto institucional y la lectura de la declaración consensuada por la mayoría de los grupos municipales representados en la Corporación Municipal, la participación de varios colectivos locales que dieron lectura a distintos textos de condena a este tipo de violencia, la proyección de un video homenaje a las mujeres asesinadas este año y la actuación de la escuela de baile de María Poquet con fragmentos de la obra ‘Palo a palo’.
También te puede interesar