La justicia perdona una deuda de 20.000 euros a un vecino de Puerto Real con la Ley de la Segunda Oportunidad

La llegada de la pandemia de Covid 19 redujo los ingresos de este gaditano, que se vio obligado a declararse insolvente

Campaña de gratuidad en la Piscina Municipal de Puerto Real para familias en riesgo de exclusión social

Calle de la Plaza de Puerto Real / C.P.

L. H. es un vecino de Puerto Real que desde ahora podrá vivir con un poco más de tranquilidad después de que la justicia le haya perdonado una deuda de 20.000 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

La historia con final esperanzador de este gaditano comienza tras la llegada de la pandemia que terminó afectando a su vida económica.

L. H., trabajador por cuenta propia en los años previos a la crisis sanitaria, había solicitado algunos préstamos para necesidades personales que podía ir devolviendo sin mayores problemas. Sin embargo, la llegada del Covid 19 desembocó en recortes en la empresa en la que prestaba sus servicios. Aunque en un primer momento logró conservar el trabajo, no recibía unos ingresos de manera regular y finalmente, la empresa terminó quebrando. 

La situación laboral de L. H. le llevó a algunos impagos esporádicos de los préstamos concedidos, los cuales generaron unos intereses de demora que hicieron aumentar la cuantía pendiente hasta más de 20.000 euros, siendo esta cantidad inasumible para el deudor.

Fue entonces cuando acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, una entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esta resolución definitiva dictada el 29 de enero de 2024 concediendo el BEPI (Beneficio de

Exoneración del Pasivo Insatisfecho) le ha supuesto a este deudor dejar de pagar 20.543 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

Pasos para conseguir la liberación de las deudas

El primer trámite, según comenta Pepe Domínguez, letrado de esta Asociación, "es informar a los Juzgados competentes de la situación de la deudora. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual la interesada no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada".

Posteriormente, se solicita la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Cádiz, siendo aceptado y dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Concretamente, el Juez y la Administración Concursal deben confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último