A licitación las obras para reformar el Mercado de Abastos de Puerto Real
PUERTO REAL
Las obras, con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, deberán estar terminadas y entregadas en diciembre de 2023
Puerto Real/El proyecto de reforma del Mercado de Abastos de Puerto Real avanza con la publicación de la licitación de las obras, a la que podrán presentar ofertas las empresas interesadas hasta el 31 de agosto.
Las obras, para ejecutar la de rehabilitación del mercado de abastos para uso comercial, socioeconómico y cultural, siguiendo el proyecto de Pujol y Cruz Arquitectos, tienen un presupuesto de 1.535.998 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Y es que, tal y como marca la Estrategia DUSI, en la que se enmarca este proyecto, las obras deberán estar finalizadas y entregadas en diciembre del próximo año. Así, en coherencia con la EDUSI, uno de los objetivos del proyecto es el de la recuperación patrimonial del que es el mercado más antiguo de Andalucía que conserva su uso, recuperando las trazas del edificio original proyectado por Torcuato Benjumeda en 1793. Para ello se restaurarán las dos fachadas (calle Nueva y Calle Soledad) y las bóvedas del transepto.
Y es que, en la actualidad, el Mercado conserva en su interior la distribución funcional del proyecto de ampliación del año 1934, realizado por Rafael Hidalgo, con la suma de numerosas actuaciones que se han ejecutado, en su mayoría sin un adecuado criterio arquitectónico, y que han alterado el edificio original de gran valor patrimonial.
En la obra se van a redistribuir 33 locales destinados al comercio minorista, de entre 12 y 20 metros cuadrados útiles cada uno de ellos; y cuatro locales destinados a restauración, de entre 40 y 60 metros cuadrados útiles, aproximadamente. Todos ellos sin usos específicos en un principio y aptos para una posterior adecuación, una vez realizada por parte del Ayuntamiento la concesión de cada uno de los locales.
También se va a rehabilitar el patio central del edificio a modo de plaza, como un espacio diáfano para uso polivalente destinado a actividades sociales, económicas y culturales. Por otro lado se contempla la rehabilitación de todas las zonas comunes: galería técnica para la gestión de residuos, aseos de público y personal, almacén de residuos, cámara, oficina de administración y un núcleo de escaleras y ascensor para la planta alta.
Por otro lado, de forma complementaria a este proyecto, y una vez asignadas las concesiones por parte del Ayuntamiento a los minoristas que van a ocupare el mercado, se redactará un proyecto de adecuación, que incluirá instalaciones y el equipamiento necesario para el funcionamiento de los locales.
Ahora los trabajos se centran en la Plaza Rafael Alberti, lugar en el que se instalará el Mercado de forma provisional mientras se ejecuta la obra del Mercado. Se espera que a finales de septiembre o principios de octubre se empiece el traslado una vez que se instale la carpa tras la obra que ahora se ejecuta para dotar a la plaza de las canalizaciones de suministros básicos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
La tribuna
La ley de Begoña