Localizado en Puerto Real el primer foco de Fiebre del Nilo Occidental del 2025
El foco, categorizado como “primario”, se ha dado en aves silvestres y fue localizado el pasado 3 de enero
Virus del Nilo en Cádiz: municipios con "altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores"
Puerto Real/El primer foco de fiebre del Nilo Occidental en animales de este 2025 se ha localizado en Puerto Real. Este foco, categorizado como “primario”, se ha dado en aves silvestres y fue localizado poco después de arrancar el año, el pasado 3 de enero. La información se confirma en la web del Ministerio de Agriculturam Pesca y Alimentación, donde se notifican las enfermedades de los animales de declaración obligatoria. En este caso es la Junta de Andalucía quien ha realizado la notificación al Ministerio.
Hay que recordar que las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.
La Fiebre del Valle del Nilo Occidental, que el pasado 2024 se cobró 11 vidas humanas en Andalucía, es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Aunque el 80 % de los casos de infecciones en humanos son asintomáticos, las personas mayores e inmunocomprometidos son más sensibles a desarrollar la enfermedad. Garantizar y mantener las medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo es fundamental a la hora de evitar la proliferación de vectores y evitar las picaduras de los mosquitos en las horas de mayor actividad, como son las horas cercanas al amanecer y al atardece
Más de 118.600 mosquitos transmisores del Virus del Nilo capturados en 2024 en Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en su campaña de vigilancia del Virus del Nilo (VNO), que se ha desarrollado entre el 1 de junio y el 17 de noviembre de 2024, ha capturado y analizado en 2024 un total de 118.667 hembras de mosquitos -las transmisoras de la enfermedad-, lo que equivale a un 139% más que lo capturado y analizado en 2023 (49.629 mosquitos hembra entre el 14 de junio y el 23 de noviembre).
Son los datos facilitados por la Consejería a preguntas de Europa Press. "Aunque hemos tenido algunos puntos más de capturas, se debe a que la densidad de mosquitos ha sido mucho mayor en 2023", han apuntado desde la Junta. En esta cifra no se incluyen las capturas de las siete trampas que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Coria del Río, La Puebla del Río, Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros, donde ha habido este año capturas de hasta 14.000 mosquitos en 24 horas.
El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección temprana de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.
La localización de los emplazamientos para las trampas se ha realizado en 40 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado; bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.
El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local, que debe intensificar las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.
El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.
Por otro lado, la Consejería aúna y coordina la información de otras fuentes de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del virus del Nilo occidental en Andalucía. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año 2023 y 400 se han hecho en 2024.
Asimismo, se procesa la información de capturas del Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva, que cuenta con 23 estaciones de trampeo en la provincia, realizándose por primera vez en 2024 el análisis de la presencia del virus en estas capturas a cargo de esta Consejería. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se ha realizado igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.
A lo anterior se sumarían los más de 1.000 controles realizados por la inspección sanitaria dependiente de la Consejería respecto a la ejecución de los planes municipales de control de vectores en los municipios con riesgo, así como las reuniones semanales con cada uno de los municipios más afectados y el seguimiento continuo de las labores de control vectorial desarrollado por las empresas de control en zonas periurbanas, directamente por técnicos de la Dirección General de salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
También te puede interesar