Maíllo (IU) en Puerto Real: "Confío en la sensatez de la izquierda para la unión"
El coordinador federal de Izquierda Unida presentó este domingo en Puerto Real la iniciativa 'Convocatoria por la Democracia'
Aurora Salvador: "Esta iniciativa será nuestra guía de acción"
Antonio Maíllo: "Es necesario que la izquierda alternativa al PSOE concurra a las elecciones en una candidatura unitaria"

Puerto Real/El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, se declaró ayer domingo "moderadamente optimista" y confía en la "sensatez" de las demás organizaciones de izquierda para priorizar los intereses de los trabajadores y la juventud.
Durante un acto en Puerto Real, organizado por la plataforma Convocatoria por la Democracia, el líder federal de IU llamó a la izquierda a "cambiar su estado de ánimo" y pasar a la ofensiva, con la paz como bandera: "Si no hay paz, no hay derechos; es la condición para que existan la educación, la sanidad o la vivienda", dijo. En este punto, criticó la deriva "belicista" de la UE y subrayó la tradición pacifista de su formación.
A preguntas de los periodistas, Maíllo consideró que la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la "nueva economía de guerra" impulsada por la Unión Europea (UE) suponen "una clara amenaza para la democracia".
Situó a IU como "la fuerza de paz necesaria" frente a este escenario, tanto a nivel nacional como ante las próximas elecciones andaluzas, donde aspira a ser "clave de esperanza" para la izquierda.
Sobre las elecciones andaluzas, Maíllo reiteró su apuesta por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda alternativa: "¿Defendemos mejor a los trabajadores por separado o en un espacio unitario? La respuesta es evidente".
Aseguró también que, aunque con "discreción", se avanza hacia un escenario unitario, algo que calificó de "magnífica noticia para Andalucía y el país". Además, aseguró que la sanidad pública es "gran el talón de Aquiles" de la política andaluza, que "puede ser el sumidero por donde se vaya" el Gobierno de Juanma Moreno (PP), al igual que lo hizo el gobierno del PSOE de Susana Díaz.
Aurora Salvador: "Esta iniciativa será nuestra guía de acción"
El acto que se celebró este domingo en Puerto Real estaba organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, para presentar la “Convocatoria por la Democracia”. Esta surge para defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones, no solo desde un punto político, sino también con una mirada cívica, económica y social.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José, participó también el Coordinador Provincial de la formación de izquierdas, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, que se suman a esta llamada al “optimismo y a la alegría militante”.
En el acto, la alcaldesa de Puerto Real, miembro de la asamblea local de Izquierda Unida, recordó que “la trayectoria de Puerto Real en el periodo democrático ha sido la de una ciudad industrial, participativa, luchadora, reivindicativa, solidaria, y sobre todas las cosas, una ciudad de izquierdas”. Sin embargo, no ocultó que “los tiempos actuales no son los mejores”, y que el individualismo y la falta de perspectivas y del futuro se ha instalado”.
Frente a ello, expresó que, desde lo municipal, en Puerto Real se está “intentando dar cumplimiento a los derechos de la ciudadanía. Estamos empeñados en la construcción de viviendas sociales y apostando por la calidad de los servicios públicos”. En este punto recordó la reciente municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en Puerto real.
“Hace dos años y medio pusimos en marcha un proyecto ilusionante y abierto a la ciudadanía: la Confluencia de Izquierdas para la Gente, que nos llevó a ganar las elecciones con un grupo que nos une y en el que estamos comunistas, anarquistas, ecologistas, feministas, socialdemócratas, ricos, pobres, republicanos, andalucistas mayores, jóvenes y algunos, todos lo que he dicho”.
En esa pluralidad, Salvador, como Maíllo, apostó por la unión. “Lo importante es que no caigamos en el error de dividirnos por cuestiones menores, y miremos hacia delante con perspectivas en común, haciendo hincapié en lo que nos une”.
Sobre la iniciativa de ‘Convocatoria por la Democracia’, Aurora Salvador dijo que en la Asamblea de Izquierda Unida son conscientes de “lo que nos jugamos como sociedad en un momento tan frágil como este”. Ahí señaló al “crecimiento de la ultraderecha y, consecuentemente, el ambiente prebélico en el que nos está situando”.
Por ello, dijo ser “más consciente aún” de los “grandes retos y problemas que tenemos, como la vivienda, la defensa de servicios públicos como la sanidad, y la respuesta a la emergencia climática, entre otros”.
“Creo que la iniciativa que ahora lanzamos es lo que nos toca hacer. Todo lo pasado, lo trabajado y lo luchado, nos lleva a este camino, a esta propuesta que será nuestra guía en la acción y, por supuesto, el compromiso militante de nuestra asamblea”, dijo para finalizar.
También te puede interesar