El Marquesado acogerá este año los actos para celebrar el 'Día de la Mujer Rural' en Puerto Real
La concejala de Feminismos ha presentado este viernes los eventos programados junto a la Asociación vecinal San Juan del Marquesado
El programa incluye como novedades el 'Primer Reconocimiento a la Mujer Rural' y el primer 'Trofeo Mujer Rural de Fútbol Sala'
Por un empleo digno, sin tabúes ni prejuicios: así ha celebrado Puerto Real el Día de la Salud Mental
Puerto Real/El Día Internacional de las Mujeres Rurales, que Naciones Unidas establece en el 15 de octubre de cada año, se celebra en esta ocasión en Puerto Real el sábado 19 de octubre. A lo largo de toda la jornada se sucederán diferentes actividades: talleres infantiles y para adultos, convivencia, visita a las instalaciones de ERA, romanceros, actuaciones musicales …
Además, se celebrarán por vez primera un acto de reconocimiento a la mujer rural y el primer Trofeo mujer rural de Fútbol Sala. Actividades gratuitas y abiertas a la participación de toda la población.
La concejala Lorena Díaz ha informado de que cada año, la Unidad de Feminismos-LGTBI en colaboración con las asociaciones vecinales y las vocalías de la mujer de las diferentes barriadas rurales (Barrio Jarana, El Marquesado, El Meadero de la Reina y La Chacona), diseña, organiza y lleva a cabo la programación para celebrar dicha efemérides.
Como muestra del trabajo colaborativo que supone, la sede de las actividades rota cada año entre las diferentes barriadas, siendo El Marquesado la que en este 2024 acogerá la celebración y ejercerá de anfitriona para recibir a quienes quieran acercarse a celebrar conjuntamente el día. En representación de ésta han asistido a la presentación del programa, Rosario Verdier y Pilar Guillén, de la Asociación vecinal San Juan del Marquesado.
“Con esta celebración pretendemos destacar y reconocer la labor vital que realizan estas mujeres rurales. El reto de la mujer rural actual es contribuir a la sociedad rural del futuro, más sostenible, con más progreso y sobre todo más humana”, señala Díaz. La edil explicaba que el concepto de mujer rural debe de cambiar porque, además, el perfil ya está cambiando: “Ya no se limita tanto a la mujer agrícola sino a las mujeres profesionales, directivas, autónomas y emprendedoras. Por lo tanto, debemos aprovechar su talento y crear redes de mujeres que fomenten su capacitación y crear referencias para generaciones futuras”.
Rosario Verdier, en nombre de la Asociación vecinal San Juan del Marquesado, finalizaba con una invitación al pueblo de Puerto Real a participar en los actos previstos que pretenden reivindicar la participación de la mujer rural en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y promover unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
Temas relacionados
No hay comentarios