Una médico residente de Interna del Hospital de Puerto Real logra un premio nacional por su trabajo
Ana Porcuna Caña presentó el trabajo ‘Manejo de un paciente EPOC con disnea y pulmón atrapado tras intervención quirúrgica
Avanza la obra de reforma de la planta de hospitalización de Salud Mental de Puerto Real
Puerto Real/Ana Porcuna Caña, residente del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real, ha obtenido el Premio al Mejor Caso Clínico en la XVIII Reunión del Grupo de EPOC y la VI Reunión EPOC de Médicos Internos Residentes de Medicina Interna, celebrado recientemente en Málaga.
Su trabajo ‘Manejo de un paciente EPOC con disnea y pulmón atrapado tras intervención quirúrgica’ fue seleccionado como finalista y, tras su defensa oral, resultó ganador de la reunión. El estudio se realizó bajo la supervisión de Álvaro Serrano Cabeza, adjunto referente de Neumología. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología que dificulta la respiración y reduce el flujo de aire en los pulmones; es una enfermedad común y crónica, que empeora con el tiempo.
Esta profesional presentó el caso de un varón de 67 años sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador de 80 paquetes al año, con antecedentes personales de EPOC. Este paciente estaba bajo tratamiento habitual con triple terapia inhalada, sin agudizaciones y con buen control de síntomas, y, sin embargo, se le detectó un nódulo pulmonar sugestivo de malignidad, por lo que se decidió intervención quirúrgica con diagnóstico definitivo de carcinoma de células escamosas.
La cirugía tuvo complicaciones posteriores, finalmente resueltas, y se completó el estudio para descartar origen neoplásico del mismo, realizándose estudio citológico y finalmente una toracoscopia quirúrgica con toma de biopsias pleurales, descartándose malignidad y estableciéndose el diagnóstico de pleuritis crónica inespecífica, además de pulmón atrapado secundario a hidroneumotórax recidivante.
El paciente a los meses presenta mal control de síntomas; finalmente se decide la colocación de un catéter pleural tunelizado (CPT) y se instruye a la familia y al paciente en su uso para continuar drenajes periódicos en domicilio. Tras casi dos años de uso del CPT, el paciente presenta mejor control de síntomas, continúa libre de enfermedad oncológica y sin exacerbaciones con triple terapia inhalada.
El trabajo concluye que ante un paciente EPOC de alto riesgo, que presenta un derrame pleural recidivante, se debe descartar un origen neoplásico del mismo. Así, continúa el estudio, ante un pulmón atrapado con derrame pleural recidivante y sintomático, una de las opciones válidas para control de síntomas es la colocación de un catéter pleural tunelizado.
Temas relacionados
No hay comentarios